En reunión ampliada convocada por diversas organizaciones socioambientales del Biobío para discutir las acciones que se tomarán a raíz del inicio de la construcción del polémico puente industrial que busca enlazar Penco, Talcahuano y San Pedro de la Paz, se realizó lectura pública de la carta enviada al delegado presidencial, Patricio Kuhn (UDI), emplazándolo a ejercer sus atribuciones para detener las obras iniciadas el pasado 28 de septiembre en el canal Price de Hualpén.
Por Braulio Corado y Nicolás Silva
En el texto, se destaca que el proyecto de puente industrial alterará de forma irreversible la biodiversidad de dos santuarios de la naturaleza, el Humedal los Batros de San Pedro y el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén. Además, se describen los irregulares procesos realizados por la Sociedad Concesionaria Puente Industrial, dado que las obras que se están llevando a cabo carecen de permisos de la Dirección de Obras Hidráulicas y no cuentan con letreros de señalización, razones por las que ya se han emitido dos partes en el juzgado de policía local.
Además, se cuestiona el hecho de que las obras comenzaron sin que se haya otorgado resolución de calificación ambiental para la planta de prefabricados de hormigón, la que fue relocalizada en el proyecto actual y se encuentra en consulta de pertinencia en el servicio de evaluación ambiental.
También puedes leer | Interviniendo el canal Price e infringiendo la RCA del proyecto: Inician construcción de Puente Industrial en Hualpén
El comunicado denuncia los daños que pueden ocasionar las obras a corto, mediano y largo plazo, entre los que se consideran la afectación al caudal hídrico de parques de bosque nativo que cuentan con boldos que datan del año 1700 y cuerpos de agua que forman parte de la cuenca del humedal Lenga, sitio de importancia internacional para la conservación de las aves o IBA. Además, se perjudica la pesca artesanal de la caleta, dado que los pescadores no podrán dirigir sus embarcaciones al mar a través del Estero Lenga, como tradicionalmente lo han hecho por décadas.
Cabe recordar que el canal Price se encuentra en trámite en el Ministerio de Medio Ambiente para ser reconocido como humedal urbano, instancia que obligaría a realizar consultas medioambientales por cualquier obra que se desee realizar en el lugar
Juan Pablo Toledo, miembro de Salvemos el Santuario y Fundación Pongo, consultado por RESUMEN, sostuvo que se está creando una comisión jurídica para frenar el proyecto desde ese aspecto, lo que considera sumamente factible dado que "el proyecto que se encuentra aprobado con resolución de calificación ambiental del año 2019, ha sido modificado, ya que la planta de hormigón, la planta de ensamblaje de los bloques de hormigón y el sitio de acopio de las lozas con las que se va a construir el puente industrial, han sido movido de más de un kilómetro y medio de distancia de las casas a menos de 500 metros de las casas del Solar de Hualpén. Ésta es una modificación importantísima, ya que tanto la planta de hormigón como la planta de procesamiento de ensamblaje, son altamente contaminantes, emiten ruidos muy molestos, levantan material particulado y significan un perjuicio en la calidad de vida de las personas que allí habitan".
Toledo agregó que "la consulta de pertinencia que se ingresa el 1 de septiembre de 2021, pregunta sobre el daño que podría significar mover la planta de prefabricados sin mencionar que también se mueve la planta de hormigón. Esto es una omisión gravísima y el Servicio de Evaluación Ambiental debería solicitar estudio de impacto ambiental para esta modificación, ya que es sustancial en el proyecto y va a afectar la calidad de vida de las personas".
En la carta, las organizaciones se declaran de manera unánime en contra del proyecto, toda vez que sostienen que éste no está destinado a solucionar el problema vial de la zona, potencia el extractivismo forestal de los territorios aledaños.
Para finalizar, realizan un llamado a vecinas y vecinos a organizarse para frenar el proyecto, a la vez que solicitan a las autoridades locales, regionales y nacionales, ejercer sus atribuciones para detener de manera inmediata las obras, además de interceder para la protección de los cursos de agua y el reparo del daño ecológico realizado.
A continuación puedes leer la carta enviada al delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, firmada por 52 autoridades electas de manera popular: