Pese a la férrea oposición que la comunidad hualpenina ha expresado contra el proyecto, la Sociedad Concesionaria del Puente Industrial igualmente comenzó los trabajos incluso sin permiso municipal e interviniendo el canal Price.
Por Juan Contreras Jara
Pese a no contar con el permiso del Departamento de Obras del municipio de Hualpén, infringir su Resolución de Calificación Ambiental en al menos dos situaciones e interviniendo el canal Price, que conecta con el humedal de Lenga, la Sociedad Concesionaria del Puente Industrial inició los trabajos de construcción de la obra.
Este miércoles, la empresa fue multada por la Municipalidad de Hualpén luego de que fiscalizadores constataran que la Sociedad Concesionaria del Puente Industrial había retirado una carpeta vegetal y no contaba con humectantes para el terreno ni supresión de polvo, irregularidades que iban contra lo comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.
Te puede interesar: CARTAS A RESUMEN| ¡Humedal Palomares se defiende!
El concejal y parte de la organización socioambiental Salvemos el Santuario, Matías Rifo, comentó que, «no tiene permiso para canalizar un canal y hoy estaban con unos ductos gigantes haciendo el trabajo, entonces es algo que están haciendo de forma sistemática y están trabajando todos los días».
El proyecto Puente Industrial también cuenta con la negativa del alcalde hualpenino Miguel Rivera y otros concejales.
El concejal Matías Rifo señaló que, «la empresa fue sancionada por funcionar sin permiso por el municipio, pero estas infracciones que van al rededor de los $500 mil, que para una empresa no es pagar nada, es que nosotros queremos escalar mas allá y hayan sanciones legales de lo que se está haciendo. Además, vemos como el municipio no tiene ninguna decisión vinculante respecto a los proyectos que se están haciendo en nuestra misma comuna».
A la ya nociva y contaminante refinería Enap, que ha desplazado comunidades enteras debido a la repercusiones en su salud, por ejemplo la población El Triángulo, ahora las y los vecinos de Hualpén podrían enfrentarse a la construcción de una planta de ensamblaje de bloques de hormigón para la construcción del puente.
Durante esta semana, iniciaron los primeros trabajos de dicha planta, los que constituyeron la multa cursada por el municipio hualpenino y la alerta en las organizaciones socioambientales de la comuna.
Hasta el momento, según explicó Rifo, la Sociedad Concesionaria Puente Industrial, «no tiene los permisos para el funcionamiento de su planta de hormigonado. Esta planta va a ser de las más contaminantes del proyecto por el material particulado y el ruido y las vibraciones a las poblaciones que están frente a este proyecto».
Sumada a Enap, la construcción de esta planta de hormigón para el proyecto Puente Industrial generaría «un punto rojo de contaminación en nuestra comuna», hizo hincapié el concejal.
Desde las organizaciones socioambientales de Hualpén, hicieron un llamado a articularse en defensa de su comuna y de las afectaciones ambientales que tendrá la construcción del Puente Industrial, invitando a una asamblea ampliada para el próximo lunes a las 19:00 horas.