CARTAS A RESUMEN| ¡Humedal Palomares se defiende!

Quienes suscriben afirman y declaran:

Fuimos convocados el día martes 28 al Humedal Andalién-Palomares, dada la preocupación de dirigentes y vecinos del sector ante obras en proceso de ejecución, junto y sobre el humedal, a un costado de la ruta 146, Bulnes-Concepción, y que en una extensión de 1,727 km proyecta impulsar vía planta elevadora las aguas servidas de las nuevas poblaciones en ejecución en el sector Las Ulloa y Valle Noble a la matriz en servicio, en un punto no conocido. Al respecto, las autoridades dirigentes y vecinos presentes pudimos constatar lo siguiente:

Te puede interesar| Vecinos/as denuncian nueva amenaza medioambiental en humedal y estero Coliumo

1.- Las obras en cuestión no cuentan con señalética informativa que dé cuenta del tipo y magnitud de la obra, financiamiento, mandante y ejecutor ni ente fiscalizador, entre otros.

2.- La empresa a cargo de las obras, subcontratista de ESSBIO SA, dice contar con todos los permisos requeridos al momento, exponiendo el oficio ordinario N° 1172 de 06 de julio de 2021 del Director Regional De Vialidad, Región Del Bio Bio, y que da cuenta de la autorización del proyecto de soterramiento en la "faja Fiscal" de la red de alcantarillado descrita y en el mismo se señalan los responsables designados para la inspección fiscal de las obras.

3.- En condiciones que el terraplén de la autopista Bulnes-Concepción, que discurre junto al humedal, no cuenta en el lugar con superficie suficiente para materializar la obra irresponsablemente autorizada, es que el contratista ESSBIO a cargo ha iniciado obras de relleno en el borde del humedal, afectando a la vegetación presente, al espejo de agua y a la fauna que ahí habita.

4.- Asociado a estas obras, en camino de ingreso a propiedad particular junto al humedal se constata el volteo por maquinaria pesada de parte de la vegetación arbórea que circunvala al humedal y entre las cuales es habitual la nidificación de aves y refugio de gran diversidad de especies propias de estos escenarios, muchas de ellas protegidas. Lamentamos haber constatado la presencia de un cadáver de cisne cuello negro entre la tierra removida, el que se encuentra con su plumaje íntegro, lo que no se condice con el ataque de felinos o canes.

Una vez más, pese al avance en la protección de los humedales que supone la ley N° 21.202 , Ley de Humedales Hurbanos, es preocupante para la comunidad aquí representada la falta de compromiso con la dignidad de los cargos por parte de las autoridades competentes; ¿Donde están el superintendente del medioambiente o el sr. alcalde, por mencionar algunos, cuando una vez más se avanza en la destrucción de un humedal en nuestra comuna?

Desde la privatización de ESSBIO y pese a la total vigencia de la ley N° 19.300, Ley sobre bases generales del medioambiente, es habitual que esta empresa vierta descaradamente aguas servidas tanto al estero Nonguén como al río Andalién, para lo cual tiene bien dispuestos ductos de evacuación a uno y otro de estos importantes humedales.

De hecho, desde el 15 al 23 del mes en curso ESSBIO SA ha estado evacuando aguas servidas al Nonguén desde el ByPass que para ello tienen dispuesto en el Parque Residencial Collao desde la cámara de Isabel Riquelme esquina Paula Pineda. Cabe preguntarse: Pese al colapso constante de la red matriz de aguas servidas de Collao, ¿se seguirán entregando factibilidades técnicas para sumarle nuevas urbanizaciones? La carga de la red actualmente en ejecución junto al humedal Andalien-Palomares, ¿hacia dónde ha de ser impulsada? Tampoco ha respondido Essbio a solicitud de reunión a través de empresa contratista. Cuando estas cosas pasan, ¿Dónde está el superintendente de servicios sanitarios?

Cuando hoy se discute la redacción de una nueva Constitución para nuestro país, en donde el tema medioambiental y la probidad administrativa han de ser temas relevantes, dada la condición de crisis climática que incuestionablemente vivimos y los gravísimos hechos de corrupción desvelados que transversalmente corroen a la institucionalidad de la república, no podemos seguir tolerando la destrucción impune de un solo humedal más; ¡ya no más!

Junta de [email protected] los Álamos de Palomares
Junta de [email protected] Isla Andalien 25-B
Raúl Díaz Ruiz Presidente Junta vecinos San José Palomares
Club Regata Andalién
Movimiento Salvemos El Río Andalién
Coordinadora Por La Defensa del Río Andalién
Red de humedales del Bio Bio
Nadia Garrido Pérez, Concejala de Concepción
Claudia Arriagada Parra Concejala de Concepción.
Javier Sandoval Ojeda, CORE región del Bio Bio.

Estas leyendo

CARTAS A RESUMEN| ¡Humedal Palomares se defiende!