El cumplimiento de un nuevo fallo judicial que obliga a las aseguradoras privadas de salud a atenerse a las normativas y no cobrar en exceso, esta vez por la prima GES, hizo revivir los temores de una nueva insolvencia del negocio de las ISAPRE en el país.
Ni con el salvataje del gobierno de Gabriel Boric las ISAPRE parecen poder levantar cabeza.
Durante la jornada de este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, intentaron convencer a los parlamentarios de discutir la posibilidad de que el Indicador de Costos de la Salud (ICSA) se fijara antes -para que las ISAPRE pudieran subir los planes antes- y de permitir que cobraran más de lo permitido, considerando que en el cálculo del ICSA no se contemple "el costo de las nuevas prestaciones y la variación de frecuencia de uso de las prestaciones que se realicen en la modalidad de libre elección del Fondo Nacional de Salud".
Pese a este salvataje que por cierto, parece ir en contra de lo sostenido por tribunales de justicia, las aseguradoras privadas estiman que podrían subir alrededor de 2,8% promedio, muy lejos del 12% de baja de ingresos que les provoca el fallo GES.
David Debrott, Economista y ex Jefe de Estudios y Desarrollo de la Superintendencia de Salud, señaló a Resumen que "Se trata de un fallo de la Corte Suprema de agosto de este año que establece que las alzas del precio GES que las ISAPRES aplicaron desde octubre del 2022 en adelante, quedan sin efecto. Eso significa en primer lugar, que se genera una deuda porque cobraron en exceso desde octubre desde 2022 a la fecha. Y en adelante, significa bajarle el precio en un monto significativo a todos los beneficiarios de las ISAPRE".
Te puede interesar: Más Viva que Vivanco, más activista que vocera
El experto acusa que las aseguradoras levantaron una presión fuerte hacia el Ministerio y después, directamente hacia Boric, para que la Superintendencia le pidiera a la Corte una prórroga del cumplimiento del fallo. "El argumento fue que, dado que se estaba discutiendo la ley corta de ISAPRE, que tiene que ver con el otro fallo, del año pasado, que el fondo se sincronizara la implementación de los dos fallos. Pero como eso no tiene ningún fundamento legal, la Corte terminó respondiéndole que no esta vez a la Superintendencia" explica.
Debrott esgrime que, "El superintendente, para aliviar la situación de las ISAPRE dijo que las devoluciones se iban a hacer a quienes lo solicitaran a través de la Superintendencia, pero les van a devolver solamente tres meses, porque la Superintendencia interpreta que es desde que quedó ejecutoriado el fallo. Y eso es en agosto […] Pero resulta que el fallo de prima GES contempla desde octubre de 2022, es decir, son 15 meses y no 3 meses como señala la Superintendencia".
Este martes, la iniciativa del Ejecutivo será vista nuevamente por los parlamentarios debido a las críticas que se realizaron durante la jornada de ayer, por haber intentado ver este tema junto con la discusión del reajuste del sector público.
Las modificaciones, además, serán revisadas por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Así, la situación de las ISAPRE no parece mejorar y más bien parecen hundirse en un pozo generado por su abusiva forma de generar utilidades a costa de alzas unilaterales sobre sus afiliados.