El gobierno de Palestina rechazó la visita del nuevo ministro de Seguridad Nacional del Estado de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, incluida la mezquita de Al-Aqsa, asegurando que el hecho cruza "una línea roja".
Por Macarena Montes
Recién conformado el gobierno de extrema derecha que encabeza Benjamín Netanyahu en la entidad ocupan, el nuevo ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, realizó una provocadora visita a la Explanada de las Mezquitas, yendo incluso a la mezquita de Al-Aqsa, la tercera más sagrada en el islam y símbolo de la presencia del pueblo palestino en los territorios.
La provocación fue condenada tanto por facciones palestinas en Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza como por varios países árabes, la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI).
También puedes leer: Fuerzas de ocupación israelí asesinan a dos jóvenes palestinos en Yenín
Por su parte, el vocero de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Abu Rudeineh, señaló que la acción del ministro sionista constituye "un desafío para el pueblo palestino, la nación árabe y la comunidad internacional".
Rudeineh enfatizó que con esta acción, Tel Aviv cruza "una línea roja" que aumentará las tensiones y la violencia en la región para desembocar en "una situación explosiva".
El presidente del Consejo Nacional Palestino, Ruhi Fattouh, afirmó que "el asalto de la mezquita de Al-Aqsa por parte del extremista Ben Gvir no es un paso individual".
En consonancia, precisó que constituye parte de la política de "judaización" con la que persiguen "cambiar el carácter árabe-islámico de la Ciudad Santa en clara y flagrante violación de todas las resoluciones internacionales".
El movimiento islamista Hamás y otras facciones de Gaza, describieron la visita de Ben Gvir como «una peligrosa escalada y provocación contra nuestro pueblo palestino, que apunta hacia una guerra religiosa en la región».
El principal sostenedor de la ocupación sionista en territorio palestino, Estados Unidos, exigió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que mantenga el statu quo de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
«Estados Unidos defiende con firmeza la preservación del statu quo de los lugares sagrados de Jerusalén. Cualquier acción unilateral que ponga en peligro el statu quo es inaceptable», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
A esto, Netanyahu, que volvió al poder hace una semana para encabezar un nuevo gobierno de extremistas de derecha y fundamentalistas religiosos, defendió la visita de Gvir.
Cabe recordar que en 1967 el Estado de Israel comenzó la ocupación ilegal de Jerusalén Oriental, donde se ubica la explanada, violando resoluciones internacionales.
La visita a la Explanada de las Mezquitas en septiembre de 2000 del entonces líder de Likud, Ariel Sharon, fue el detonante de la Segunda Intifada. De hecho, movimientos yihadistas no descartan convocar a una nueva intifada.
En mayo de 2021, fuerzas de ocupación sraelíes ingresaron a la mezquita de Al-Aqsa dejando varias personas heridas en medio protestas contra el desalojo de familias palestinas en la ocupada Jerusalén Oriental, dejando a 205 civiles heridos.