«Crook» fue liberado ilegalmente por el régimen de Bukele en el marco de las negociaciones que sostuvo el gobierno con las pandillas previo a la instauración del Estado de Excepción. Sin embargo, en 2023 el líder de la ranfla histórica de la MS-13 fue detenido en México y enviado a Estados Unidos para ser procesado por delitos relacionados a secuestros y extorsión. Tras rechazar recientemente un juicio rápido, su próxima audiencia será en abril de 2024.
Por J. Arroyo Olea
En noviembre de 2023 se dio a conocer la captura de Élmer Canales, líder de la ranfla histórica de la Mara Salvatrucha-13 luego que fuera liberado ilegalmente por el régimen de Nayib Bukele. Desde entonces, «Crook» -como es conocido el criminal- está afrontando un proceso judicial en Estados Unidos por delitos relacionados a extorsión, homicidios y secuestros.
En este contexto, el medio salvadoreño El Faro informó recientemente que el pandillero renunció a su derecho a un juicio rápido, cuestión confirmada ante una audiencia en la corte de Distrito Este de Nueva York. Concretamente, el medio explica que dicho forma de juicio permite «enfrentar juicio en un plazo de pocas semanas o meses después de haber sido formalmente acusado, con el fin de evitar un largo periodo de prisión preventiva».
Te puede interesar| Bukele sigue violando la Constitución: Licencia lo mantiene como presidente y candidato al mismo tiempo
Sin embargo, «Crook» rechazó ser procesado en un juicio rápido -que podría alcanzar los 70 días- priorizando mantenerse en prisión preventiva considerando la preparación que se debe realizar sobre el criminal.
El Faro señala que «el fiscal del caso, John Durham, había explicado a la jueza que el de Crook "es un caso muy complejo"y que "involucra cargos relacionados con la seguridad nacional"». Así las cosas, el fiscal también ha indicado que el caso de Canales contiene voluminosos documentos y archivos relacionados a investigaciones tanto en EE.UU. como en El Salvador. Tras esto, la próxima audiencia para el proceso judicial que debe afrontar el pandillero se programó para el 17 de abril.
Vale agregar que, con una condena de 40 años de prisión dictada en 2020 por dos homicidios, el régimen de Bukele realizó un pacto con líderes de la Mara Salvatrucha-13 y las fracciones de Barrio 18, ambas reconocidas pandillas salvadoreñas. Entre estos acuerdos, se encontraba la liberación ilegal de «Crook».