Advertisement

Panguipulli: El día después del asesinato de Emilia Herrera

[resumen.cl] Reproducimos la crónica del periodista Mauricio Durán publicada por el periódico El Puelche de la comuna de Panguipulli, medio que ha abordado el caso del asesinato de Emilia Herrera de forma independiente y aportando datos que han sido obviados o silenciados por los medios de comunicación tradicionales en este nuevo asesinato en la comuna después de la muerte de Francisco Martínez.

A las 17:30 horas de este miércoles 17 de febrero y luego que se realizara la autopsia en el Servicio Médico Legal, el cuerpo de Emilia Milén Herrera Obrecht fue entregado a su familia, que partió con un cortejo fúnebre al sector del desagüe riñihue donde se realizará un eluwun o funeral para despedir a la lamgen que fue asesinada por un guardia del Condominio Riñimapu mediante disparos la noche del pasado martes 16 de febrero.

En Valdivia, amigos y familiares de Emilia estuvieron acompañado a la familia desde temprano tanto en la Fiscalía Regional como en el Servicio Médico Legal, realizando una manifestación espontánea en Avenida Picarte. Por otro lado, en Panguipulli, integrantes del Lof Llazcawe han estado concentrados en la organización del eluwun y durante la tarde, le solicitaron a efectivos de Fuerzas Especiales que guardaran respeto y permitieran la llegada de autoridades ancestrales y machi, así como de personas al sector donde se realizará el velorio y posterior funeral a orillas del Lago Riñihue; así lo informó Radio Kurruf, vía despachos audiovisuales por Facebook.

 

Un control vehicular y 7 personas con antecedentes

Durante el transcurso del día han surgido nuevas informaciones que cuestionan la versión de los propietarios del condominio de lujo y desde la intendencia, como la detención realizada de siete personas que se retiraban desde el interior del condominio tras el asesinato de la lamngen Emilia Herrera. Así lo consigna el periódico electrónico Panguipulli Noticias:

"La vinculación de la muerte de la mujer con el incendio, es algo que ya está investigado el Ministerio Público, pues durante la misma noche se sumó otro elemento relevante en la causa. Cuando Carabineros se aprestaba a retirarse del lugar, vieron una camioneta que salía del condominio con siete personas a bordo, quienes portaban una escopeta en la parte posterior del vehículo. (...) En principio habrían señalado ser trabajadores de una empresa externa que prestaba servicios al condominio Riñinahue. Los ocupantes fueron objeto de un control vehicular y resultaron tener antecedentes por distintos delitos violentos perpetrados en la región, por lo que quedaron detenidos y a disposición del Ministerio Público".

Cabe destacar que Carabineros confirmó en el parte policial la detención de estas siete personas e indicó que habían sido dos los impactos de balas recibidos por Emilia.

 

Las declaraciones del día después

Durante la mañana de este miércoles, el Condominio Riñimapu que agrupa a 33 familias que tienen sus segunda vivienda en este loteo exclusivo -donde sólo el terreno oscila entre los 175 millones a los casi 380 millones de pesos-; emitió una declaración publicada por eldiariodepanguipulli.cl, en la que plantea una versión contrapuesta a la emitida por el Lof Llazcawe, no dando cuenta de la detención de siete personas con antecedentes a la salida del condominio y responsabilizando a "activistas profesionales" de la situación, planteando además la realización de un supuesto ataque por una "turba", acusando que la lamgen habría fallecido "producto de un fuego cruzado producto de los mismos atacantes que ingresaron disparando por tres puntos confrontados y que en menos de quince minutos realizaron ataques incendiarios".

Tanto el tono como el lenguaje peyorativo de este comunicado intenta establecer en la opinión pública la existencia de "atentado", desligándose de cualquier responsabilidad en los hechos, justificando las acciones de los guardias y no mencionando los hostigamientos realizados por estos durante las últimas semanas a visitantes de la playa, intentando colocar un manto de impunidad en la muerte de Emilia y de paso lavarse las manos.

Cabe destacar que la versión establecida por el Lof Llazcawe plantea que el conflicto se presentó por el hostigamiento a dos campistas por parte de los guardias del condominio y que éste "ya había llamado a la fuerza policial represora para expulsar a estos campistas durante la tarde y que fueron ellos mismos; guardias y carabineros, quienes autorizaron su permanencia en el lugar. Es por ello que nuestros peñi y lamnien se acercan a exigir respetar lo que habían acordado con los campistas, pero es en ese momento que aprovechan para disparar directo a nuestros pu peñi y pu lamnien, cayendo nuestra querida Emilia".

Te puede interesar: Panguipulli: comunidad denuncia que guardia de condominio asesinó a mujer mapuche

Por otro lado, el Intendente César Asenjo, en un comunicado público, calificó los acontecimientos como de "corte delictual" descontextualizando absolutamente los hechos, amparando la existencia de guardias armados en propiedades y residencias de familias de la elite económica en Panguipulli; y de paso, respaldando y reforzando de manera tácita la versión de los propietarios del condominio: que la muerte de la lamgen Emilia se habría producido en un ataque y por fuego cruzado, no refiriéndose en ningún momento a la versión emanada desde el Lof y omitiendo la detención por parte de siete trabajadores con un arma, en un control vehicular a la salida del condominio, tras el incidente

Al mediodía, en las afueras del Servicio Médico Legal de Valdivia, a un costado del Cementerio Municipal de la ciudad en la Avenida Picarte, la madre de Emilia, Denisse Obrecht, quizás sin saberlo hacía un llamado a respetar la memoria de su hija, retratando de paso el inhumano procedimiento jurídico y legal, previo a la entrega de su cuerpo.

"Quiero comunicar que a las 12 horas del día estoy afuera del Servicio Medico Legal, se encuentran realizando la autopsia de mi hija Emilia, no me pidieron autorización. Me dijeron que el fiscal autoriza esta situación y bueno.. yo pensaba que como madre yo tenía el derecho de estar ahí: me dicen que tampoco. Todos los medios que están dando información les pido y les exijo que no estén haciendo informaciones que no corresponden, criminalizando a mi hija y a los integrantes del Lof Llazcawe, por que las cosas como las informan a veces no son así".

 

Las voces de Llazcawe

No olvidemos que el incidente donde muere la lamngen Emilia se habría originado por el hostigamiento de guardias en la playa a dos muchachos turistas que acampaban en el sector, quienes fueron a pedir ayuda a los peñis y lamgen que se encuentran en proceso de recuperación en un terreno adyacente. Ante esta solicitud, peñis y lamgen accedieron al sector de acceso al condominio, donde uno de los guardias, saca una pistola y realiza cinco disparos, dando uno de ellos en la cabeza de Emilia.

Desde el Lof Llazcawe han planteado en sus declaraciones la existencia de sicarios, refiriéndose a los guardias privados armados que se han hecho presentes en los condominios exclusivos como Riñimapu y Puyumen entre otras. Consultados por antecedentes y pruebas, y como se desarrollaron los hechos, el vocero Andrés Roldan indicó:

"La mejor prueba es la muerte de la lamngen, yo estaba de testigo presencial. Estas personas llegaron hace dos semanas, a intimidar, a mostrar pistolas, con un lenguaje de cana, de prisión como se dice vulgarmente. Entonces estas personas están contratadas para eso. Se pactó con la guardia del condominio y con Carabineros que los campistas pernoctaran ahí a las orillas del Lago. Espacio que nosotros como comunidad y como Lof logramos que se abriera para que la playa sea pública. Estos sicarios contratados por Manuel García van a hostigar a estas personas, abuelos y niños. En vista de esta situación, los peñis y lamgen van a confrontar a estos sujetos de buena manera, a mí me consta porque yo estaba ahí, van al diálogo con el jefe de estos, distante a 15 a 20 metros, nos empiezan a disparar. Al tercer disparo yo me percato, ante los gritos, de la caída de la lamgen Emilia y después no se levantó más. Estos tipos salen arrancando y nosotros echamos a la lamgen en una camioneta, desesperados, sin saber que hacer y la levamos al hospital".

Consultado por las declaración de los propietarios del Condominio Riñimapu, Andres Roldán Manquel indicó:

"Cuando nosotros estábamos ahí no había nada. Nosotros salimos en auxilio de la lamngen, éramos muy pocos. (...) en mi declaración a la PDI, no tengo idea y ni me interesa en los más mínimo si se queman o no se queman sus casas. No es mi preocupación en este momento. Así que no tengo nada que decir al respecto, porque no estuve en esa situación. No me extraña que estos se quemen se hagan las víctimas, es parte de su estrategia de su defensa de sus argumentos débiles. Tienden a criminalizar, los hechos hablan por sí solos, nosotros estamos ahí desde hace dos a tres meses, no hemos tenido problemas; salvo que llegaron estos delincuentes, contratados por Manuel García".

Respecto a los dichos y calificaciones del Intendente Asenjo, Manquel Roldan indicó:

"Esto no es nuevo, esto viene del Siglo XIX, el discurso de estos personajes no cambia. Mutan los temas... antes éramos borrachos, ahora somos terroristas, narcotraficantes y cosas así. El intendente falsea un dato o se le olvida, omite o derechamente miente cuando dice que hay siete personas detenidas con arma al interior del condominio, esas personas trabajan y son contratadas por Manuel García. Eso no lo dice el intendente. Eso no nos extraña para nada, está normado, tiene que ser así; porque ellos protegen los intereses de la élite de este país. Entonces simplemente un títere que no aporta nada, que no suma, no me extraña en nada sus comentarios. Sólo queremos recalcar que esas siete personas que estaban con armas no son de la comunidad, no son de nuestro lof, son los delincuentes que contratan los García, Puga, Martin. Tenemos datos de Matte que contrataron personas extranjeras con armas, para violentar a personas del lof y eso nosotros no lo vamos a permitir ahora ni nunca".

Cabe destacar que el ataúd de la lamgen Emilia llegó al sector de la playa de la desembocadura del lago Riñihue durante la tarde, en el inicio de la ceremonia fúnebre o eluwun siendo saludada por peñis con sus guiños y por un llellipun organizado por miembros del Lof Llazcawe, quizás ahuyentando la mala intención de esta nueva muestra del poder de la élite económica de este país y esa impunidad de tener guardias armados protegiendo sus residencia lujosas.

Y todo esto sucede en Panguipulli, cuya comunidad aun no se repone del cobarde asesinato en plena vía pública del artesano y artista callejero Francisco Martínez por el sargento segundo de Carabineros Juan González Iturra Mientras tanto, en el noticiero del trasnoche de Canal 13, para variar dicen que no saben de donde vienen los disparos.

Estas leyendo

Panguipulli: El día después del asesinato de Emilia Herrera