[resumen.cl] Los abanderados del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, y del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, llegaron hasta las oficinas del Servel para inscribir una primaria entre ambos bloques para decidir un candidato único para las elecciones de noviembre.
Faltando una hora y media para que se cumpliera el plazo legal, y luego de una jornada telenovelesca que estuvo a punto de incluir al Partido Socialista (PS) finalmente lograron inscribir el pacto «Apruebo Dignidad» para una primaria que defina una candidatura presidencial única. Según acusaron, la inclusión del PS habría fracasado por los intentos de éste de incluir al corrupto PPD y asegurar cupos para las elecciones legislativas. La otrora Concertación fue taxativa durante meses en rechazar un eventual pacto con los comunistas, situación que cambió drásticamente luego de las elecciones del pasado fin de semana.
Te puede interesar: La derecha en el suelo: categórica derrota electoral
Además, desde el bloque vetaron a los ex Frente Amplio «Nuevo Trato» y «Partido Liberal», sectores que salieron de esta coalición por la derecha, criticando la izquierdización de éste y justamente, sus acercamientos al PC.
Aun así, ambos precandidatos volvieron a invitar al PS al pacto, pero bajo sus condiciones, lo que fue rechazado por la tienda de Bachelet y Ricardo Lagos, quienes finalmente no inscribieron ninguna primaria, dejando esperando en el Servel al Partido Radical.
Tras la salida de la inscripción, señalaron que su programa incluirá el indulto a las y los presos de la revuelta, y paridad y cupos para pueblos originarios para el Congreso, en un claro guiño a la «Lista del Pueblo» para sumarse al bloque, invitaciones que comenzaron el mismo al ser la lista de independientes más votada en para Convención Constitucional.
Sin embargo, voceros de esta lista señalaron que no quieren involucrarse con partidos políticos y recordaron las votaciones de sectores del Frente Amplio, como la «ley antibarricadas», que tiene a muchas personas sufriendo prisión política y que castiga las manifestaciones sociales.
También la derrotada derecha oficialista inscribió cuatro candidaturas durante la tarde.
La primaria presidencial se celebrará el próximo domingo 18 de julio, y la primera vuelta presidencial el 21 de noviembre.