Partido heredero del IRA obtuvo histórica victoria en Irlanda del Norte

Una histórica victoria obtuvo el izquierdista partido republicano independentista Sinn Féin -heredero político del IRA– se convirtió en la fuerza mayoritaria en Irlanda del Norte poniendo fin a 101 años de hegemonía de unionistas pro británicos. El partido cuya principal bandera es un referéndum para la reunificación en una sola Irlanda y separase del Reino Unido, podrá posicionar con más fuerza que nunca al interior de la institucionalidad esta idea que cobra renovado sentido luego del Brexit.

Por Alejandro Baeza

Una victoria tremendamente simbólica obtuvo Sinn Féin en los comicios parlamentarios celebrados el pasado jueves en que se eligieron los 90 escaños que conforman la Asamblea de Irlanda de Norte en Belfast, pero dado al complicado sistema pudieron conocerse los resultados recién este fin de semana. Con el 29% de los votos, el partido obtuvo la mayoría parlamentaria con 27 cupos, seguidos de los 24 que consiguieron los conservadores del Partido Unionista Democrático (DUP) con el 21,3% de los votos, en una jornada con que contó con el 63,5% de participación.

El partido Sinn Féin que surgió como brazo político del Ejército Republicano Irlandés Provisional o IRA Provisional (por sus siglas en inglés) fue uno de los pocos en presentar a una mujer como líder para llegar al cargo de «ministro/a principal», la actual vice primera ministra, Michelle O'Neill. Cabe precisar, eso sí, que los Acuerdos de Viernes Santo establecen que el líder del gobierno autonómico sólo puede ser regido junto a la segunda formación más votada. Es decir, la izquierda independentista deberá negociar un gobierno con la derecha unionista, lo que a todas luces se ve un escenario tremendamente complejo y poco viable.

Estos resultados se explican en gran medida por el Brexit, proceso que significó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pues en Irlanda del Norte la opción de permanecer dentro de esta comunidad ganó con el 55,8% en el referéndum de 2016. Desde entonces la isla de Irlanda quedó dividida y con una frontera, algo que viola los acuerdos de paz de 1998 (entre el Estado, el IRA y los paramilitares), lo que ha generado todo un problema para la población acostumbrada a moverse de un país al otro. Así, una eventual reunificación de ambas irlandas significaría el retorno este territorio a la UE y eliminaría la única frontera terrestre del organismo en su lado occidental, dejando únicamente una frontera marítima con el Reino Unido, país que por su parte quedaría circunscrito sólo a la isla de Gran Bretaña (y sus colonias de ultramar).

Las pasadas elecciones autonómicas, celebradas en 2017, marcaron el fin de la hegemonía de los partidos políticos que abogaban por la mantención del territorio de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido. Ya en ese entonces Sinn Féin obtuvo los mismos 27 escaños en la Asamblea, aunque en ese entonces quedó en segundo lugar con apenas uno menos que los 28 que obtuvo el derechista DUP, partido nacionalista británico que fue durante décadas el más grande del país.

Por su parte, en su vecina República de Irlanda, el Sinn Féin local, obtuvo una histórica victoria en 2020 en que quedó con cerca del 25% de los sufragios, transformándose en el partido más votado. Sin embargo, a pesar de la mayoría, bajo el complejo sistema electoral de «voto único transferible» que rige al país, el partido quedó segundo en número de diputaciones, un cupo por debajo de los conservadores de Fianna Fáil, partido que se quedó con el gobierno.

 

La lucha independentista del pueblo irlandés

El proceso inició con la toma de Dublín y la proclamación de la independencia por parte de los Republicanos Irlandeses entre el 24 y 29 de Abril de 1916, acción fue aplastada por el ejército británico. En 1919 parlamentarios de Irlanda proclamaron nuevamente una república, conformándose el Ejercito Republicano Irlandés (ERI o IRA en inglés: Irish Republican Army) iniciándose la guerra de independencia.

En 1921 un sector de los republicanos irlandeses estableció una negociación con el gobierno colonial británico, que materializó en 1937 con un Estado irlandés "libre", cuya capital es Dublín, su régimen de gobierno una monarquía constitucional que aceptaba como soberano al rey de Inglaterra y además reconocía el derecho a los condados del norte a permanecer en el Imperio Británico.

En 1922 estalló la Guerra Civil en Irlanda entre aquellos que aceptaban y quienes se oponían al acuerdo. En una batalla en la capital de Irlanda del norte que se extendió por una semana, las fuerzas favorables al acuerdo derrotaron a las opositoras, conformándose el Estado Irlandés Libre.

Desde entonces la historia de Irlanda del sur y del norte transitará según la agenda fijada por acuerdos con el imperio británico. En 1937 se estableció el Estado Libre en el Sur, una especie de semi-autonomía política, pero no será hasta 1949, en que se declarará definitivamente una República y se eliminarán todas las obligaciones con la corona. Los condados del Norte de Irlanda (capital Belfast) con gran población de origen inglés, continuaron (hasta el día de hoy) bajo administración británica, divididos del resto de Irlanda.

Desde esos años dominan la política irlandesa dos grupos surgidos de aquel periodo, el Fine Gael (Familia o Tribu de los Irlandeses, en gaélico) herederos de los partidarios de los acuerdos con la corona británica, de carácter conservador y el Fianna Fáil (Guerreros del destino en gaélico) liberales de centro-derecha identificados con Éamon de Valera y los originalmente opositores a los acuerdos con el imperio británico, pero que con los años se adaptaron a las condiciones del nuevo Estado.

Mujer combatiente del IRA en 1972

Sin embargo, a ambos lados de la frontera, siguió operando el Ejercito Republicano Irlandés (IRA) y su brazo político histórico el Sinn Féin (Nosotros Mismos en lengua gaélica), que continuó combatiendo la ocupación británica en los condados del norte. En agosto de 1969 el ejército del Reino Unido interviene para reprimir un levantamiento, por primera vez desde la guerra de independencia, un sector del IRA (a posterior IRA Oficial) se niega a entregar armas y un sector denominado Provisional se lanza en la resistencia a los británicos en una guerra de desgaste que concluye en los Acuerdos de Viernes Santo en 1998 entre el IRA, el Reino Unido y los paramilitares nacionalistas británicos protestantes. Ese IRA Provisional, cuyo brazo político se denominó Sinn Féin provisional, con fuerte influencia ideológica en los movimientos de liberación nacional, anticoloniales surgidos en todo el tercer mundo de carácter marxista, se consolida como la principal fuerza política de los católicos en Irlanda del Norte y ahora como el partido más votado en general en aquel territorio.

Estas leyendo

Partido heredero del IRA obtuvo histórica victoria en Irlanda del Norte