Una reunión entre las coaliciones de partidos Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático cerca de la medianoche de este jueves trató el tema de reformar la nueva constitución en caso que gane la opción Apruebo. Vea los detalles al final de esta nota.
Por: Macarena Montes
La supuesta necesidad que el actual Congreso electo con la Constitución de Pinochet tenga que aplicar reformas a la nueva Constitución antes de su entrada en vigencia, es una de las ideas que la clase política ha intentado instalar como parche antes de la herida ante el eventual triunfo del Apruebo, en lo que han llamado «aprobar para reformar», imponiendo de facto una Convención Mixta que el pueblo ya rechazó apabullantemente en el plebiscito de 2020. Sin embargo, cabe precuntarse ¿Es esto lo que quiere la población o es un intento de la elite por pasar nuevamente por encima de la soberanía popular?
Según informó El Mostrador hasta ayer en la noche no había un gran consenso en temáticas tales como la reelección presidencial, la supresión de iniciativa parlamentaria de gasto fiscal con patrocinio del presidente. Pero en lo que si habría acuerdos sería en modificar composición del Consejo de la Justicia, precisar el consentimiento indígena dentro de eventos de desplazamiento e instalación de empresas, establecer marco de justicia indígena limitando acceso al área penal, estableciento factores de competencia de los jueces indígenas, y reposición de Estado de Excepción de Emergencia.
También puedes ver: Nadie ha pedido «aprobar para reformar»
Según informó La Tercera, en caso de ganar el Apruebo, los puntos de acuerdo son: eliminación de reeleción presidencial y leyes de concurrencia. Además de adecuaciones o reformas al consentimiento indígena, justicia indígena y autonomías territoriales. Con respecto a las pensiones, asegurarían heredabilidad y en vivienda, respeto a casa propia. En Salud se establecería existencia de sistema público y privado.
Esta frase de «aprobar para reformar» ha sido una jugada, en cierta medida, exitosa por parte de la elite, pues ha logrado posicionarla en los medios de comunicación, el debate e incluso ha sido aceptada por representantes del Gobierno. No obstante, es una idea que sólo circula en los pequeños círculos del poder que no tiene un correlato en los sectores populares que se manifiestan y hacen campaña por el Apruebo. No hay ninguna bandera, lienzo o cántico que apunte a este sentido, nadie en las calles está pidiendo que vuelva el Senado, por dar un ejemplo de las reformas que quieren «corregir».
Este jueves, se reveló el contenido de este nuevo acuerdo entre los partidos.
Vea el texto a continuación:
Imagen principal: Créditos a Agencia UNO. Extraída de https://www.biobiochile.cl