Documentos publicados en el hackeo realizado al Estado Mayor Conjunto han revelado una serie de trabajos de inteligencia contra organizaciones sociales, talleres literarios, ollas comunes. En este sentido, un informe de la PDI de 2020 da cuenta de seguimiento grupos ciclistas de Concepción.
Por Alejandro Baeza
Los miles de correos dados a conocer tras el hackeo al Estado Mayor Conjunto (EMCO) siguen generando información y cuestionando la capacidad de «inteligencia» de los organismos policiales y militares de Chile.
Uno de estos informes de la PDI titulado «Cuenta Diaria Nº 334» con fecha 1 de diciembre de 2019 plantea un seguimientos realizados por grupos de ciclistas de Concepción.
También puedes leer: PDI investigaba a grupo que organizaba recitales poéticos y juntaba dinero para revista literaria según documentos filtrados por hackers
Se trata un viaje en bicicleta que partía desde la Plaza Condell con rumbo a Santiago con fecha 28 de noviembre de 2019, en el contexto del Estallido Social.
El informe «Cuenta Diaria Nº 62» con fecha 3 de marzo de 2020 señala una cicletada por las calles de Concepción que saldría desde la Plaza Condell organizada por «Callejeras Autoconvocadas Biobío».
Asimismo, la «Cuenta Diaria Nº 72» con fecha 13 de marzo de 2020 señala una cicletada para el mediodía del domingo 15 de marzo de 2020 que surgía desde la Plaza Cruz.
Es decir, la PDI gasta recursos públicos y horas de trabajo pagadas por todos los chilenos y chilenas para investigar actividades ciclistas mientras el crimen organizado y el narcotráfico no hacían más que crecer y convertirse en la amenaza a la sociedad que representa hoy en día.
Esto demuestra cómo tener policías ideológicas que fueron formadas con la doctrina del «enemigo interno» son un grave problema para la seguridad de la población. Es necesario una intervención urgente y radical que las ponga a trabajar para lo que se supone les pagamos.
Imagen de @cicloviasconce