Sin respuestas concretas siguen los pescadores artesanales de la caleta Alto del Rey de Boca Sur, luego de una nueva reunión con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Concesionaria Puente Industrial, que concluyó sin ningún compromiso de reparación al daño causado desde enero de este año a su economía y la de sus familias. A pesar de que el compromiso de la malla geotextil fue cumplido, acusan que fue fuera de tiempo y aún no pueden volver a sus actividades de sustento, que se habrían visto afectadas en hasta un 80%, según sus estimaciones.
Por Antomella Becerra Norambuena
Pese a los emplazamientos y protestas por parte de los pescadores artesanales, no se ha presentado de manera formal el estudio de barimetría comprometido por el MOP en septiembre pasado. En esta línea, Jonathan Vega, presidente del sindicato de la caleta Alto del Rey de Boca Sur, comenta que, "ya han pasado hartas reuniones, varios meses y uno esperaría a que se preocupen de la necesidad de la gente y el daño social que aquí existe y después que nos enfoquemos en el lado productivo".
El sindicato ahora exige una propuesta de compensación económica que pueda reparar los largos meses de espera en los que no han podido trabajar, y también una mayor inversión por parte del Gobierno en la caleta de Boca Sur, tanto para la actividad pesquera como para el turismo. El presidente enfatizó en que, en ninguna reunión se han podido sentir conformes debido a que no hay respuestas concretas, "las ideas están, proyectos puede haber, pero mientras no haya nada firmado, son meras especulaciones. Las reuniones no sirven de nada».
Te puede interesar: Tras incumplimiento de estudio comprometido por el MOP: Pescadores de Boca Sur se toman faenas del Puente Industrial
Algunos pescadores han tenido la fortuna de contar con más herramientas para idear otras formas de generar ingresos, sin embargo, otros no. Marco Ruiz, vecino de Candelaria y parte del movimiento No Al Puente Industrial, comentó que desde enero se notó la gran cantidad de sedimento que arrastra la construcción, afectando el ciclo natural de los peces. "Este año no han podido pescar nada, son 45 familias que viven de eso y que durante este tiempo han tenido que hacer otro tipo de actividades viéndose perjudicados de llevar a cabo sus labores habituales".
Cabe destacar que debido a este peloteo entre el MOP y la empresa a cargo del proyecto vial, en cuanto a una posible compensación, los pescadores de caleta Alto del Rey se han tomado las faenas en dos oportunidades, en septiembre y ahora, a mediados de noviembre. En ambos casos ha sido para ser presionar a las autoridades en la región a que les reciban.
Nohad Escares, abogada de la ONG Defensa Ambiental que acompañó a los pescadores en su reunión en oficinas del MOP, apunta a que las autoridades correspondientes no se han hecho cargo de la actividad productiva y a pesar de que en las mesas de trabajo salieron propuestas dirigidas a políticas públicas, la empresa desconoce todo el impacto que la construcción ha generado para los pescadores, añadiendo que al fin y al cabo no se van a hacer responsables de las problemáticas que ellos viven.
Se baraja llegar a otras instancias como ir directamente a la Dirección General de Concesiones para que ellos puedan presionar a la empresa y además proponer medidas de compensación para reparar los daños. Durante la próxima semana los organismos se comprometieron a iniciar un plan de fomento social que trabaje en conjunto con los pescadores, pero en el mediano plazo, sobre las afectaciones y pérdidas económicas durante este año, nada concreto.