Tras incumplimiento de estudio comprometido por el MOP: Pescadores de Boca Sur se toman faenas del Puente Industrial

En un nuevo intento de ser escuchados por las autoridades regionales, en particular por el MOP, pescadores artesanales de la caleta Alto Rey de Boca Sur se tomaron, por segunda vez en tres meses, la entrada de la obra Puente Industrial en San Pedro de la Paz. Acusan demora en estudio que evaluaría el impacto de las faenas, comprometido en primera instancia en un máximo de 15 días.

Por Juan Contreras Jara

Luego de esperar sin éxito por el estudio de batimetría comprometido desde el MOP a inicios de septiembre y que se supone, estaría listo en 15 días, durante la mañana de este martes, pescadores artesanales de la caleta Alto Rey de Boca Sur se tomaron con barricadas, la entrada a las faenas del Puente Industrial.

En conversación con RESUMEN, Jonathan Vega, presidente del sindicato de pescadores sanpedrinos enfatizó en que, «los resultados iban a estar supuestamente en 15 días, pero todavía no hay respuesta, no ha llegado el estudio. Hemos tratado de juntarnos y no nos han dado ninguna solución, solo calmantes y nuestra necesidad es ahora».

Te puede interesar: Pescadores artesanales de Boca Sur exigen compensación al MOP y a la Concesionaria Puente Industrial tras afectación a su fuente laboral

El dirigente, quien no ha podido trabajar en 25 días, agrega que, «el proyecto Puente Industrial hizo una especie de península con movimiento de áridos y con la lluvia del mismo invierno, toda esta arena, por el caudal del río, se fue arrastrando hacia la desembocadura, provocando embancamiento».

Lo anterior, se ha expresado en la migración de recursos por la destrucción de su habitat y el obligado traslado de los pescadores de la caleta Alto del Rey hacia otras localidades. A esto le suman importantes pérdidas económicas traducidas en la considerable disminución de la pesca desde el arribo de la Concesionaria Puente Industrial. Esto debido a la presunta influencia de las islas artificiales de arena apostadas en el río Biobío, dispuestas para la instalación de los primeros pilares del cuestionado proyecto vial.

Cabe destacar que la ausencia de resultados en la batimetría comprometida desde el MOP es el segundo incumplimiento hacia los pescadores movilizados. El primero de ellos tuvo que ver con las mallas geotextiles que evitarían la llegada del sedimento hasta la desembocadura del río Biobío, comprometido por la Concesionaria Puente Industrial en febrero de este año.

Es debido a los constantes desaires desde la empresa y el ministerio que los pescadores artesanales se vieron nuevamente obligados a tomarse el ingreso a dichas faenas.

Para lo que sí habrían considerado a los pescadores, según relató Vega, sería para el posible nuevo proyecto que la Concesionaria Puente Industrial pretende emprender, relativo a la reutilización de la arena de los rellenos en la desembocadura del río Biobío. 

«Van a reutilizar la arena que ocuparon para esa plataforma en la parte sur, en Candelaria, y ahora nos están llamando para que firmemos papeles, para una mesa de trabajo, sin darnos antes ninguna solución. La resolución más pronta podría ser en nueve meses más, entonces llevaríamos un año y medio sin respuestas. Es injusto, nos están mirando en menos porque somos gente pobre», precisó el pescador. 

Desde el sindicato de la caleta Alto del Rey de Boca Sur, catalogan la situación como una burla y enfatizan en que, «se instaló una mesa para no tener nada concreto y al final, los únicos que pierden somos nosotros». 

Posteriormente, durante la tarde, el vocero de los pescadores movilizados indicó que obtuvieron una reunión con el MOP y la concesionaria para este próximo lunes.

 

Estas leyendo

Tras incumplimiento de estudio comprometido por el MOP: Pescadores de Boca Sur se toman faenas del Puente Industrial