Advertisement

Pese a pandemia y conflictos socioambientales: Barrick Gold aumenta sus ganancias

[resumen.cl] En su primer trimestre de 2021 la transnacional informó un crecimiento del 31%, proyectando el desarrollo de un negocio a largo plazo y dando cuenta de su preocupación sobre medidas discutidas por gobiernos latinoamericanos las cuales, en palabras del director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, «harán que las compañías se trasladen a otras áreas ricas en minerales del mundo».

Al igual que 2020, pareciera ser que la pandemia no afecta a la acumulación de grandes fortunas a nivel nacional e internacional a costa del trabajo de millones de personas en el contexto de desastre sanitario, además de efectos que las actividades económicas en los ecosistemas.

Ejemplo de aquello es ha sido lo recientemente comunicado por la transnacional de capitales canadienses Barrick Gold Corporation, la cual entregó los resultados de su primer trimestre de 2021.

Acorde a la información recopilada por Diario Financiero, Barrick aumentó en un 31% sus ingresos en dicho periodo debido a las faenas que realiza en sus las minas de cobre, relacionándose con el precio en aumento del metal.

Pese a los resultados inmediatos de dicho fenómeno, el director ejecutivo de la trasnacional, Mark Bristow, declaró que la empresa «está construyendo un negocio a largo plazo y nuestro enfoque permanece firmemente en el futuro y en la creación y entrega de valor a largo plazo para nuestros acciones y todos nuestros demás grupos de interés«, resaltando el trabajo para con los capitales económicos por sobre los impactos que ha dejado, como lo es en el norte de Chile.

Te puede interesar| No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII

En la misma línea, Bristow enfatizó en el contexto donde se desenvuelve la empresa en términos de proyección de trabajo, planteando que «las medidas propuestas por algunos políticos en Sudamérica para capturar una mayor parte de las ganancias de la industria del cobre harán que las compañías se trasladen a otras áreas ricas en minerales del mundo».

En el caso chileno, la discusión sobre el royalty minero pareciera ser un punto a considerar por la transnacional. Sin embargo, se ha enfatizado progresivamente en que dicha discusión debiera permitir otros planos del debate respecto a los impactos de la megaminería en los territorios, además del modelo extractivista anclado en el país.

Asimismo, Barrick Gold cuenta con una serie de acusaciones de parte de organizaciones sociales por diversas irregularidades. Concretamente: la realización de sondajes ilegales en el marco del clausurado proyecto Pascua Lama, y negociaciones que habría tenido la empresa con el Servicio de Impuestos Internos (SII) recibiendo más de US$800 millones.

Fotografía principal: sunchaleshoy.com.ar

Estas leyendo

Pese a pandemia y conflictos socioambientales: Barrick Gold aumenta sus ganancias