[resumen.cl] Con 91 votos a favor, la Cámara de Diputadas/os aprobó el pasado miércoles la idea de legislar el proyecto de royalty minero, el cual se presentó en 2018 y proyecta una imposición del 3% sobre la industria que explote y comercialice cobre y litio. De parte del Ejecutivo ya anunciaron su rechazo planteando la inconstitucionalidad del mismo.
Pese a las resistencias presentadas por la clase política-institucional y empresarial, el pasado miércoles fue aprobado el proyecto de ley que busca establecer el royalty minero sobre la explotación del cobre y el litio.
Presentado en septiembre de 2018, el Boletín N°12093-08 tiene como objetivo concreto establecer «una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos».
Asimismo, la iniciativa busca que dicho royalty sea invertido en "obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos", abordándolo como una "medida de mitigación" ante los graves impactos que trae consigo la lógica extractivista en la industria minera para con el ecosistema.
A tener en cuenta, es importante señalar que el royalty, establece el documento, no se podrá considerar sobre empresas que no superen la producción anual de 12.000 toneladas métricas de cobre fino, mientras que tampoco aplicará en empresas que produzcan menos de 50.000 toneladas de litio metálico.
Revisa archivo (2010)| Royalty minero: pérdida de cobre y soberanía
Con 91 votos a favor, 36 en contra y 16 abstenciones, el proyecto fue admitido para que sea legislado, por lo que será direccionado a la comisión de Minería de la misma Cámara luego de recibir indicaciones.
Por su parte, desde el Ejecutivo declararon durante la discusión que el proyecto es inconstitucional y es rechazado rotundamente, siendo anunciada la reserva de constitucionalidad de parte del subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavéz.
En la instancia, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que la moción es una atribución exclusiva del Presidente, debido a que se trata de la creación de un tributo.
Por su parte, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, profundizó en el rechazo al proyecto plateando que «el país lo que tiene que hacer es aumentar los niveles de producción y exportación y no impulsar una legislación express que hace daño a Chile».
Sin embargo, la proyección del gobierno ha sido reiteradamente criticada al incentivar la profundización del extractivismo por sobre una reorientación que no implique el sacrificio de los ecosistemas y las comunidades. En la misma línea, pese a lo planteado por Jobet, actualmente el país no cuenta con una Política Nacional del Litio.
Esta información fue confirmada por RESUMEN luego de solicitar la documentación respecto a dicha política que fue anunciada en 2019 pero que, hasta la fecha, no existe.
Fotografía principal: El Mostrador