Advertisement

Pese a retrasos municipio de Tiltil pagó a docentes primera cuota de deuda previsional arrastrada hace cuatro años

Luego de constantes presiones y reuniones con el Mineduc, las y los profesores de Tiltil alcanzaron el primero de los pagos que permitirían ir acortando la millonaria deuda previsional que mantiene el municipio luego de cuatro años sin pagar.

Por Juan Contreras Jara

Desde mediados de agosto, las y los profesores de Tiltil se han comunicado con el Mineduc, a través de su subsecretario, Jorge Poblete, para destrabar la millonaria deuda que mantiene el municipio con sus cotizaciones, situación que comenzó a regularizarse la semana pasada con el pago de $95 millones que representan la primera cuota de los montos acordados.

Cabe destacar que ésta es la primera cuota de los $230 millones de pesos correspondientes al fondo Faep, que desde el Ministerio de Educación autorizaron utilizar al municipio tiltilense en el pago de parte de la deuda previsional que mantienen hace cuatro años y que asciende a $5 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Docentes responsabilizan a municipio de Tiltil por nuevo retraso en pago de cotizaciones adeudadas hace cuatro años

Sobre este pago, la dirigenta, Alejandra Arévalo, explicó que «lo que tienen que hacer con esta primera cuota es pagar imposiciones y rendir al ministerio lo que pagaron con boletas, para liberar la segunda cuota, siempre y cuando presente toda la documentación de haber pagado lo que correspondía, porque no pueden usarla en otros pagos».

El problema es desde el Mineduc, no le instruyeron de plazos al municipio, por lo que el profesorado continúa presionando al alcalde, Luis Valenzuela, para que apure los pagos.

Entre otros, la urgencia de concretar dicho pago tiene que ver con la inminente desafiliación de las isapres de profesores y profesoras por el no pago de sus cotizaciones. En este punto, la dirigenta reparó en que mañana comienzan las nuevas desafiliaciones, por lo que cancelar esta primera cuota es vital para que éstas no se efectúen, «les dijimos que tenían que apretar el acelerador a fondo, para que esta semana quede todo solucionado, porque hay profesores que tienen enfermedades preexistentes, por ende no los vana recibir en ninguna isapre», indicó.

Desde 2017 que la municipalidad de Tiltil mantiene la millonaria deuda previsional con sus profesores y profesoras, que recién ahora se estaría comenzando a destrabar. Sobre la labor del municipio, Arévalos comentó que, «en un principio fue bastante lento, toda la información que recibimos fue a través del ministerio, pero hoy nos llegó un correo diciéndonos que estaban formando un equipo de trabajo para poder hacer efectivo el primer pago».

Las y los profes exigen que se prioricen los pagos de salud y AFP, «considerando la posible aprobación del cuarto retiro y que hay profesores que no tienen ningún peso en su cuenta. Necesitamos que se ponga freno al problema en salud, porque tenemos profesores muy complicados y están siendo desafiliados».

De concretarse la totalidad de los pagos referidos a estos 95 millones de pesos y su correspondiente rendición de cuentas, el municipio de Tiltil deberá cancelar $135 millones, relativos a la totalidad del fondo Faep. Sólo después de esto, el Mineduc comprometió el pago de un tercio de la deuda total directamente a las y los profesores que supera los $4.000 millones.

 

 

Estas leyendo

Pese a retrasos municipio de Tiltil pagó a docentes primera cuota de deuda previsional arrastrada hace cuatro años