Advertisement

Docentes responsabilizan a municipio de Tiltil por nuevo retraso en pago de cotizaciones adeudadas hace cuatro años

Falta de probidad del municipio de Tiltil en destrabar la millonaria deuda, acusan profesores y profesoras. Pese a que lograron acuerdos con el Mineduc, la municipalidad comandada por Luis Valenzuela continúa sin responder a lo comprometido, aseguran, por lo que los pagos de cotizaciones siguen sin cancelarse.

Por Juan Contreras Jara

En lugar de cooperar y avanzar con el pago de las cotizaciones de las y los docentes adeudadas hace ya cuatro años, el municipio de Tiltil seguiría incumpliendo los acuerdos con el profesorado y el Mineduc. Lo anterior provocó un nuevo aplazamiento en la entrega de recursos, debido al atraso del alcalde Luis Valenzuela en la entrega de un cheque en garantía de 11 millones 900 mil pesos.

Pese a que el pasado 21 de julio el profesorado de Tiltil zanjó acuerdos económicos con el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, las y los docentes siguen sin recibir ningún pago relativo a sus cotizaciones, monto que asciende a $4 mil millones.

Te puede interesar: Profesoras/es de Tiltil siguen a la espera del pago de sus cotizaciones adeudas por cuatro años pese a ya haber llegado a acuerdos

El acuerdo entre el Ministerio de Educación y el profesorado radicaba en el pago de un tercio de la deuda total, siempre y cuando el municipio tiltilense pagara $230 millones pertenecientes al fondo Faep, a las y los docentes en proceso de jubilación. Para activar dicho fondo, Luis Valenzuela debía firmar un cheque en garantía de 11 millones de pesos a mediados de agosto, pero recién lo hizo el 31 del mismo mes, retrasando una vez mas el proceso.

Alejandra Arévalo, representante de las y los profesores de Tiltil, explicó que, «llamamos al subsecretario para preguntarle qué pasaba con el pago de este tercio y nos dicen que porque aun no cumplían con el cheque en garantía. lo que se supone tardaría una semana, no se hizo nunca. Al final lo firmó bajo presión».

Esto significaría, precisó Arévalo, que «desde el ministerio se van a atrasar en liberar los dineros correspondientes al Faep que son $230 millones. Este cheque de 11 millones correspondía al 5% de este fondo, que se pagaría en dos cuotas pero por la demora los dineros del primer pago recién van a ser depositados esta semana. El segundo pago se generará cuando nos paguen las imposiciones y rindan las boletas de estos pagos. Así como va de lento el municipio nosotros esperamos que estire el chicle hasta fin de año».

Al drama del no pago de estos primeros montos, se le suman las desafiliaciones que han sufrido profesores y profesoras de sus isapres debido al mismo retraso. La dirigenta acotó que «no sólo se ven afectados los profesores, si no que también sus cargas. Ni ellos y sus hijos tienen derecho a salud en este momento. Tenemos contabilizado en 75 niños o menores de 18 años, que quedaron sin derecho a salud. Tenemos profesores enfermos crónicos que tienen que costearse sus medicamentos porque están desafiliados de sus isapres».

Desde el gremio docente de Tiltil aclararon que de no concretarse el pago de dichos montos, no cerrarán el año escolar. Encarecieron en que no existe voluntad por parte del alcalde Luis Valenzuela y compañía en destrabar la millonaria deuda, «pese a que el alcalde es profesor también, ni siquiera nos responde lo correos, no se comunica con nosotros. Nos enteramos por el subsecretario que no habían firmado el cheque» finalizó Alejandra Arévalo.

Estas leyendo

Docentes responsabilizan a municipio de Tiltil por nuevo retraso en pago de cotizaciones adeudadas hace cuatro años