Pese a haber destrabado y comprometido una parte de los montos adeudados de sus cotizaciones (desde hace cuatro años) con el Ministerio de Educación, las y los profesores de Tiltil siguen aún sin recibir dichos pagos, apuntando al municipio. Pese a que una de las condiciones puestas por el subsecretario de educación a la municipalidad era que ésta pagara íntegro el fondo Faep al profesorado a modo de abono, aún no es cancelado.
Por Juan Contreras Jara
Son casi cuatro meses que llevan movilizados profesores y profesoras en Tiltil, exigiéndole al municipio y al Ministerio de Educación el pago de sus cotizaciones, adeudadas desde 2017. El pasado 21 de julio, el sindicato docente concretó con el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, el pago de un tercio de la deuda total que asciende a $4 mil millones, siempre y cuando la municipalidad abonara a través del fondo Faep el pago de $230 millones de pesos a las y los docentes, situación que aún no se concreta por parte del municipio tiltilense.
Si bien el compromiso de Poblete es entregar un tercio de la deuda total -aproximadamente mil $500 millones- este pago no se concretará antes de que el municipio cancele por lo menos las cotizaciones de los profesores y profesoras que esperan regularizar su situación para jubilarse.
Te puede interesar: Gracias a sus movilizaciones profesores de Tiltil podrían regularizar en un tercio la millonaria deuda que tiene el municipio con sus cotizaciones
Sobre esta nueva falla del municipio de Tiltil, Alejandra Arévalo, representante de los y las docentes, comentó que «estamos entrampados con la municipalidad nuevamente. Según el alcalde, se ha atrasado porque no tiene claro qué es lo que puede y tiene que pagar, pero no se puede atrasar tanto, estamos casi a fin de mes».
Cabe destacar que el 16 de agosto pasado, se firmó el acuerdo que comprometía la utilización del Faep, pero hasta la fecha no hay claridades del destino de los 230 millones que incluye el fondo público, que por lo demás está destinado a asuntos de infraestructura e implementación, no al pago de deudas municipales.
En esta línea, la dirigenta enfatizó en que, «le enviaron estos dineros al alcalde y él aun no paga nada. El ministerio esta esperando que él cumpla su parte y de no tener nada de aquí al fin de semana, llegaremos hasta el consejo municipal y transparentaremos esta situación».
Cabe destacar que el pasado 18 de agosto, la asamblea del profesorado bajó su paralización como voto de confianza a la labor del subsecretario de Educación, pero aseguraron que de no destrabarse esta situación de aquí a fin de mes, retomaran las movilizaciones y el paro.
Para mañana tienen agendada una reunión con el secretario general y la jefa de educación de la municipalidad de Tiltil. En la instancia, las y los profesores esperan que se aclare, «cuando van a estar los pagos y cuando se rendirán las primeras boletas ante el ministerio, para que pueda hacer el pago directo de este tercio de la deuda».