Advertisement

Gracias a sus movilizaciones profesores de Tiltil podrían regularizar en un tercio la millonaria deuda que tiene el municipio con sus cotizaciones

Son casi tres meses de paralización y movilizaciones ininterrumpidas que han sostenido las y los profesores de Tiltil, debido a la falta de probidad de sus autoridades municipales que no han pagado sus cotizaciones hace ya cuatro años. La presión ejercida por el gremio docente por su delicada situación podría comenzar a destrabarse tras compromisos con el subsecretario de Educación.

Por Juan Carlos Contreras Jara

Luego de iniciar su paralización el pasado 10 de mayo, las y los profesores municipales de Tiltil por fin podrían regularizar el pago de sus cotizaciones, situación arrastrada desde 2017. Son más de 4 mil millones de pesos los que les adeuda la municipalidad que durante cuatro años ha engañado a las y los docentes con la excusa que el problema se arrastra hace muchos años y que no cuentan con los recursos para efectuar los pagos.

Hace una semana, el profesorado tiltilense logró zanjar una reunión con el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, en la que se habría comprometido el pago del tercio de la deuda total en un plazo de tres semanas a contar de este lunes. Según el compromiso del personero de Gobierno, el próximo 16 de agosto deberían estar pagado este tercio de las cotizaciones, suma que según las y los docentes ascendería a los 1.500 millones de pesos.

Te puede interesar: Profesoras/es de Titil llegaron hasta el Congreso Nacional para denunciar a su municipio por no pago de cotizaciones hace cuatro años

De todas formas, el profesorado se mantiene en paro, debido a historial de engaños que han sufrido por parte de distintas autoridades, tanto municipales como de educación. Las y los docentes aguardan por ver los depósitos efectuados en sus cuentas para deponer su movilización.

Sobre el compromiso del subsecretario y la continuidad de su paralización, la dirigenta Alejandra Arévalo aseguró que "tenemos desconfianzas, porque en 2018 nos fuimos a paro y se generó un acuerdo con la seremi de Educación de ese entonces, donde firmó el fallecido alcalde, el Colegio de Profesores y nosotros. Los dineros llegaron a la corporación y se los gastaron, por lo tanto no confiamos en que lleguen los dineros o que no vuelva pasar lo mismo".

Es por este motivo que las y los docentes de Tiltil continúan con su paralización, situación comunicada a Poblete como única forma de presión para concretar los pagos. "Le pedimos que cuando se pagase ese tercio, nosotros tenemos que estar presentes y ver los resultados en nuestras cuentas, en ese momento íbamos a deponer el paro y generar un acuerdo para que se pagara el resto de la deuda en ocho meses".

Cabe recordar que las y los docentes debieron llegar el pasado miércoles hasta las afueras del ex Congreso Nacional de Santiago para visibilizar su problemática y presionar la regularización de sus cotizaciones, situación que recién podría empezar a destrabarse a mediados de agosto.

Las dudas del gremio docente se sustentarían no sólo en su historial de engaños, sino que también en los dichos del subsecretario Poblete, quien no les aseguró pagar el resto de la deuda en ocho meses. "Nos dijo que no se puede comprometer con que los dos tercios se puedan pagar en ocho meses, porque aún no tiene realmente cuantificado lo que queda, por lo tanto podría demorarse 12 meses".

Hay que destacar que después del acuerdo de 2018, el municipio jamás informó a las y los docentes en que se gastaron los dineros que estaban dirigidos a regularizar sus cotizaciones. "El fallecido alcalde nos decían que tenían otras cosas que pagar, por lo que ingresamos en ese tiempo una denuncia por abandono de deberes en su contra, pero quedo en nada porque ya está fallecido".

Sobre los compromisos del actual alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, la dirigenta acotó que "él tiene claro todo lo que hemos pasado y se comprometió a solucionarlo pero dice que no ha sido escuchado por el ministerio (Educación)".

Son un total de nueve establecimientos y 1.500 estudiantes quienes por la falta de probidad del municipio de Tiltil y los escuetos compromisos desde el Ministerio de Educación, se mantienen en paro hace casi tres meses.

Por este motivo, desde el gremio docente emplazaron a las y los apoderados y al estudiantado a sostener una reunión para este viernes y proyectar lineamientos en cuanto a su petitorio y a la vulneración del derecho a la educación por parte de la cartera comandada por el cuestionado Raúl Figueroa. "El Ministerio de Educación solo se mueve bajo presión", encareció Arévalo.

Estas leyendo

Gracias a sus movilizaciones profesores de Tiltil podrían regularizar en un tercio la millonaria deuda que tiene el municipio con sus cotizaciones