Advertisement

Grave: Hace cuatro años que la administración municipal de educación de Tiltil no paga cotizaciones de sus profesores/as

En paro indefinido se mantienen profesores y profesoras de Tiltil, a quienes la administración municipal de educación no les ha pagado sus cotizaciones desde 2017. La deuda total superaría los 4 mil millones de pesos y afecta profundamente a 200 docentes de la comuna metropolitana.

Por Juan Contreras Jara

En medio de una crisis sanitaria y económica, el municipio de Tiltil aún no paga las cotizaciones de su profesorado, afectando directamente a nueve establecimientos y a más de mil 500 estudiantes de la comuna. La respuesta de Manuel Cabellos, secretario general de dicha administración educativa fue renunciar, argumentando que la deuda se arrastra hace muchos años y que no puede hacer nada para enmendar la gravísima irregularidad.

Además, las y los profesores afectados acusan absoluto abandono por parte del Ministerio de Educación, organismo que les ha negado cualquier tipo de acercamiento escudándose en la inminente acusación constitucional que caería sobre Raúl Figueroa, a cargo de dicha cartera ministerial.

 

El peloteo irresponsable de la administración educativa de Tiltil

Sobre las declaraciones del ahora exsecretario de la administración tiltilense, la presidenta del sindicato de profesores y profesoras afectadas, Alejandra Arévalo, explicó que "él que estaba antes de él (Cabello) también nos dijo que el hoyo estaba de antes y el que lo precedía nos dijo lo mismo. Que el hoyo era gigante y casi insostenible".

A estas declaraciones, hay que agregar que por concepto de no pago de cotizaciones, el Ministerio de Educación retuvo automáticamente 40 millones de pesos mensuales de la subvención regular, es decir $480.000.000 al año, durante cuatro años.

 

El drama de las profesoras y profesores de Tiltil

Esperando el bono de incentivo al retiro, lamentó la dirigenta sindical, "dos profesores fallecieron sin poder jubilarse" y puntualizó que "hay profesores que desde 2016 están esperando jubilarse y la plata llegó a la corporación pero se la gastaron. De ahí en adelante no se ha podido jubilar nadie más porque como no se rindió esa plata, no se pudo ir jubilado la primera camada de profesores, los demás tampoco lo han podido hacer".

Es preciso apuntar que las repercusiones de la falta de probidad de la municipalidad de Tiltil son múltiples. Como muestra "tenemos a una profesora que tiene cáncer y le están negando sus quimios porque está bloqueada en el sistema, porque no están pagadas sus imposiciones", fustigó Alejandra Arévalo.

Te puede interesar: Sostenedor de colegio Gloria Mendez Briones de Penco rechazó reunión con sindicato de trabajadoras/es a más de una semana de huelga

A este drama, hay que agregar problemáticas ligadas al pago de seguros, mantención de tratamientos médicos, entrega de medicamentos, entre otros. Arévalo detalló que "tenemos créditos en la caja de compensación que nos descuentan mes a mes y después esa pata no va a dar a la caja y profesores son constantemente asediados. Tenemos profesores con órdenes de embargo por la caja. Profesores que son enfermos crónicos y tienen que costear medicamentos cada 15 días y se los han negado porque no está pagado en su Isapre, que no tienen ni declaradas sus imposiciones".

Como respuesta frente a esta gravísima irregularidad municipal, las y los profesores de Tiltil se organizaron y paralizaron sus funciones el 11 de mayo pasado. Lo anterior, porque sumada a la grosera respuesta de la administración educativa, la alcaldesa, Eva Aburto (UDI) solo ha divagado en posibilidades para las y los afectados, pero sin fechas ni plazos definidos. Hay que agregar que la ahora alcaldesa fue concejala de Tiltil por más de 10 años, por lo que debería estar totalmente al tanto de la problemática docente.

Además, desde la institucionalidad ya se les defraudó anteriormente. Desde el sindicato en paro comentaron que en  2018 "tuvimos una negociación con la Seremi de educación de ese entonces, Bárbara Soto, quien comprometió un fondo FAEP, pero nuestras imposiciones nunca se pagaron. En ese tiempo nos debían alrededor de 600 millones de pesos, pero la administración nunca las pagó y ahora nos deben más de 4 mil millones de pesos".

 

El temor de ser traspasados al Servicio Local de Educación con las deudas impagas y la organización como respuesta

Se espera que en 2022 sean traspasados los establecimientos públicos de Tiltil desde la administración de la seremi de Educación a la del Servicio Local de Educación. Lo anterior ha generado distintas irregularidades a nivel nacional, debido principalmente al abandono que hace la nueva administración del historial previo que arrastra el sistema educativo en cada comuna o de las problemáticas internas de cada establecimiento.

Desde el sindicato de profesores y profesoras de Tiltil hicieron hincapié en que sus demandas corren el riesgo de ser ignoradas con la llegada de la nueva administración. "Sabemos, por experiencia en otras comunas, que el SLE no se hace cargo de las deudas de los profesores. Íbamos a ser traspasados con deudas, por eso llamamos a una reunión con todos y todas las socias del sindicato", encareció la dirigenta.

Como era de esperarse, tras la asamblea general de profesores y profesoras de Tiltil, salieron a la luz las irregularidades antes nombradas y muchas otras, aseguraron desde el sindicato. "Decidimos radicalizarnos y tomar otro tipo de medida. Tenemos una cobranza judicial que no ha prosperado y no podemos esperar a ser traspasado con deudas, así que nos radicalizamos la movilización".

Las y los profesores tiltilenses están esperando concretar, por medio del Colegio de Profesores, una reunión con el subsecretario de Educación Jorge Poblete y destrabar así su compleja situación. "Nos sentimos abandonados por el ministerio de Educación. No puede ser que mande fondos a la administración municipal de Tiltil y no fiscalice que esos fondos se ocupen correctamente".

Aseguraron que han recibido el apoyo de estudiantes y apoderados/as durante estas tres semanas de movilización, quienes se estarían organizando para exigirle al gobierno que se haga cargo de la vulneración del derecho a la educación que ha significado el desfalco en el municipio de Tiltil.

Por lo pronto el sindicato de profesores y profesoras se está asesorando jurídicamente para emprender las acciones legales que correspondan contra la administración educacional de Tiltil, con el afán de que esta se haga cargo de la multimillonaria deuda que tiene con las y los docentes.

Estas leyendo

Grave: Hace cuatro años que la administración municipal de educación de Tiltil no paga cotizaciones de sus profesores/as