Por Juan Carlos Contreras Jara
Profesoras y profesores de Titil se manifestaron hoy a las afueras del Congreso Nacional para visibilizar la extrema falta de probidad del municipio, que no ha pagado las cotizaciones del profesorado desde 2017.
Hasta el Congreso Nacional debieron llegar las y los profesores de Tiltil a protestar por el no pago de sus cotizaciones hace ya cuatro años. Recordemos que el profesorado se mantiene en paro desde el 11 de mayo pasado, con el fin de presionar a sus autoridades municipales para que de una vez por todas se pongan al día con los más de 4 mil millones de pesos adeudados.
Sobre la manifestación, Alejandra Arévalo, dirigenta del sindicato de profesoras y profesores de Tiltil expresó que "lo que buscamos con esta manifestación es hacer visible nuestro problema. Sabemos que los constituyentes en este momento tienen la atención de toda la prensa y los ojos están puesto ahí, por eso llegamos hasta ahí. Queremos que nuestro problema sea visible, porque ya hemos golpeado muchas puertas".
Te puede interesar: Grave: Hace cuatro años que la administración municipal de educación de Tiltil no paga cotizaciones de sus profesores/as
La respuesta que ha entregado la actual dirección de la municipalidad de Tiltil, a cargo del nuevo alcalde Luis Valenzuela, se ha traducido solo en intenciones, porque la excusa sigue siendo la misma. "Cada nueva administración municipal nos ha dicho lo mismo, que la deuda es insostenible, que viene hace varios años y que por no pagar las imposiciones se les castiga con un 40% de la subvención, por lo tanto no les alcanza para pagar la planilla. Se ven en la obligación de no pagarnos las imposiciones porque si no nos pagarían los sueldos líquidos", agregó la dirigenta.
Hay que destacar que las implicancias del no pago de las cotizaciones por parte de la municipalidad de Tiltil tienen múltiples repercusiones negativas en la vida de las y los profesores. Pagos de seguros médicos, compras de bonos, entrega de medicamentos, asedio de las cajas de compensaciones por créditos impagos, tratamientos de enfermedades crónicas, entre otras, son algunos de los problemas que debe enfrentar mes a mes el profesorado público tiltilense.
Arévalo ejemplificó la dramática situación de las y los profesores de tiltil comentando que "tenemos profesores nuevos, que entraron en 2017 y que no pudieron retirar sus 10% por que no tienen absolutamente nada en su cuenta de AFP. Tenemos hijos que están como carga nuestra en el sistema de salud y no se pueden atender, estamos siendo bloqueados por las Isapre y por Fonasa por esta deuda gigantesca".
Hoy el profesorado se reunirá a las 15:30 horas de la tarde con el sub secretario de educación, Jorge Poblete, con quien esperan superar la falta de probidad del municipio de Tiltil y regularizar el pago de sus cotizaciones.