[resumen.cl] La acusación constitucional ingresada en la Cámara de Diputadas y Diputados contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, apunta a una serie de vulneraciones por las que se le emplaza en relación a las políticas impulsadas en lo educativo durante el escenario de pandemia.
Este martes se materializó el ingreso de una acusación constitucional contra el actual ministro de Educación, Raúl Figueroa en la Cámara de Diputadas y Diputados apelando a la vulneración de derechos consagrados en la Constitución referidas al derecho a la Educación, a la Vida, referencias a tratados internacionales y el principio de legalidad.
El texto de la acusación se sustenta en las decisiones tomadas y políticas impulsadas por el representante del Mineduc haciendo referencia a, por ejemplo, «el abandono y desprotección respecto a las condiciones laborales durante la pandemia», conllevando la vulneración de las y los trabajadores de la educación.
Por su parte, respecto a la vulneración apunta a a la amenaza a la vida e integridad física y psíquica, el escrito indica que «queda en evidencia el grave déficit de las condiciones mínimas y efectivas que se requieren para un retorno a clases presenciales en condiciones seguras».
La iniciativa fue presentada por 12 diputadas y diputados contemplando tres capítulos respecto a las «condiciones de los establecimientos, del personal y sobre la integridad de las comunidades educativas».
La acusación apunta a una serie de negligencias encabezadas por Figueroa y que han sido sistemáticamente denunciadas por las comunidades educativas como también organizaciones de la salud respecto al impulso e imposición de un proceso de retorno a la presencialidad en las aulas del país.