Advertisement

Pese a estar obligados por ley: Mineduc no ha informado de expulsados por Aula Segura en 2020 a Defensoría de la Niñez

[resumen.cl] Tras dos oficios enviados por la Defensoría de la Niñez, y pese a corroborarse a lo menos dos expulsiones por la regulación durante 2020, el Ministerio de Educación no ha entregado los datos relacionados a la «Ley Aula Segura» pese a que están obligados por la propia legislación.

Pese al contexto de pandemia, el cual ha empujado a desarrollar la modalidad de clases online en el sistema educativo, a lo menos dos expulsiones por la llamada «Ley Aula Segura» fueron realizadas durante 2020 en la región de Tarapacá.

Así lo dio a conocer esta mañana Interferencia, sumado que pese a que el Ministerio de Educación está obligado por ley a informar los procesos de expulsión de niñas, niños y adolescentes bajo dicha regulación a la Defensoría de la Niñez, hasta la fecha no ha enviado los datos correspondientes al año 2020.

Esto, pese a que la Defensoría de la Niñez ya ha ingresado dos oficios para conocer la información, los cuales no han tenido respuesta por parte del Mineduc.

Te puede interesar| Ante presión del Gobierno: Fenats y Colegio de Profesoras/es rechazan forzado proceso de retorno a clases presenciales

Sin embargo, indica el medio, para el año en que entró en vigor la normativa -2019- el Mineduc sí entregó la información, donde se «informó a la Defensoría de la Niñez de 722 procesos sancionatorios contra niños, niñas y adolescentes por ley 21.128».

La controversial y criticada Ley Aula Segura nace por iniciativa del actual Gobierno liderado por Piñera en 2018, promoviendo la expulsión y cancelación de matrícula a estudiantes que se relacionen con:

«1. Uso, posesión, tenencia y almacenaje de ciertos tipos de armas definidas en la Ley de Control de Armas (material de uso bélico, armas de fuego, municiones, explosivos de uso autorizado, sustancias químicas usadas para la fabricación de explosivos, bastones eléctricos o electroshock), y artefactos incendiarios, explosivos, y de características similares, como, por ejemplo, bombas Molotov.

2.  Agresiones físicas que produzcan lesiones a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos».

Estas leyendo

Pese a estar obligados por ley: Mineduc no ha informado de expulsados por Aula Segura en 2020 a Defensoría de la Niñez