El consejero regional, Gabriel Torres, solicitó a Contraloría investigar la relación entre tres funcionarios del Gobierno Regional del Biobío, que habrían trabajado en fundaciones que recibieron dineros del GORE: FUNDEF e Impulsa Bío Bío.
Se trata de una solicitud de investigar la relación del jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gore, Simón Acuña, exdirector regional de Infocap que en febrero de 2022 dejó su cargo para unirse al Gobierno Regional del Biobío comandado por Rodrigo Díaz y los representantes de FUNDEF e Impulsa, Carlos Careaga y Felipe Muñóz.
Todos coincidieron en Infocap. Esta institución recibió de parte del Gobierno Regional del Biobío $1.307.310.150 (mil trescientos siete millones trescientos diez mil ciento cincuenta pesos) después de la llegada de Acuña al GORE.
Te puede interesar: Corporación presidida por gobernador del Biobío adjudicó licitación a empresa donde trabaja su hermana
En cuanto a Impulsa y FUNDEF, entre las dos han recibido más de 760 millones de pesos.
El consejero subrayó que además, "Que los mismos directores de las empresas de forma cruzada reciben sueldo. Además, lo señalan claramente los estatutos de la entrega de estos recursos, los directores no perciben ningún tipo de remuneración. Además de eso, vemos que hay personas, funcionarios del Gobierno Regional, trabajando en estos momentos que son dependientes y pagados por estas empresas" consigna Biobío.
Respecto a la contratación de estos exfuncionarios de fundaciones por el GORE, el gobernador Díaz confirmó el hecho al citado medio: "Esas personas trabajaron efectivamente siendo parte de esa fundación, sin tener subordinación y dependencia con nosotros. Y terminaron su labor el 30 de junio. A esas dos personas las contratamos directamente como Gobierno Regional, por lo tanto, se salieron de esa entidad a partir del 1 de julio"