El modus operandi que implica el traspaso de fondos públicos hacia fundaciones parece un mecanismo conocido nuestra región. Y es que desde Arica, pasando por Antofagasta, Coquimbo y ahora en el Maule y Biobío, han quedado de manifiesto movimientos que implican a extrabajadores de fundaciones en puestos gubernamentales que podrían haber facilitado la entrega de recursos públicos a sus ex empleadores. Este es el caso de Infocap que en marzo, junio, noviembre y diciembre de 2022 recibió en total la suma de $1.307.310.150 desde el Gobierno Regional. Los traspasos comenzaron un mes después de que Simón Acuña, actual jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE dejara su labor como director de INFOCAP en el Biobío.
Por Juan Contreras Jara
Las denuncias de posible conflicto de interés en millonarios traspasos económicos que implican a fundaciones y organismos públicos han provocado gran revuelo en la opinión pública a nivel nacional. En el Biobío se suma un nuevo caso, específicamente, el que dice relación con el Gobierno Regional, la fundación Infocap y transferencias por casi mil millones y medio de pesos.
¿La piedra angular? Simon Acuña, exdirector regional de Infocap que en febrero de 2022 dejó su cargo para unirse al Gobierno Regional del Biobío comandado por Rodrigo Díaz. Un mes después de su llegada al cargo, Infocap recibió de manera directa un monto sin precedentes en su estancia en el Biobío: $1.307.310.150 (mil trescientos siete millones trescientos diez mil ciento cincuenta pesos).
Te puede interesar: Gobierno Regional del Biobío transfirió $256 millones a Corporación cofundada por exfuncionaria y actual directora de CORFO
El caso viene a sumarse a los distintos traspasos que desde el GORE se han efectuado a diversas fundaciones, donde han laborado actuales funcionarios públicos, generando distintas interrogantes relativas a posibles conflictos de interés.
Por ejemplo, hace algunos días Resumen publicó información que daba cuenta del traspaso de $256 millones a la Corporación Descentralizadas, institución cofundada por Roberta Lamas, exjefa de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional del Biobío, actual directora del CORFO en el Biobío y persona de confianza del gobernador Rodrigo Díaz.
A este caso se le suma la situación de la Corporación ONG de Desarrollo Red Cultivarte de Coronel, a la que el Gobierno Regional le traspasó de forma directa $274.449.000. Quien dirige dicha corporación es Elizabeth Villanueva Grandfelt, exfuncionaria del mismo GORE y cuñada del alcalde de Coronel, Boris Chamorro.
La versión de Infocap
En comunicación con este medio, la directora de INFOCAP en el Bíobío, Javiera Cabeza, se refirió a la situación de traspasos del GORE a la fundación.
La Fundación recibió $1.307.310.150 (mil trescientos siete millones, trescientos diez mil ciento cincuenta pesos) de parte del Gobierno Regional, durante 2022, ¿en qué han sido utilizados esos fondos?
Nuestra institución está dedicada hace 40 años a la formación y capacitación de los trabajadores y las trabajadoras más vulnerables de la Región del Biobío, brindando mejores oportunidades de acceso al trabajo y mejorando así su calidad de vida. Nuestro modelo educativo es efectivo y ampliamente valorado por actores públicos y privados del mundo educativo y del trabajo. Infocap sede Concepción ejecutó dos proyectos el año 2021, y está ejecutando tres que fueron aprobados el año 2022 por el Gobierno Regional.
El año 2021 se ejecutó el proyecto "Escuela Dirigencial en Tiempos de Crisis" enfocado a la capacitación de dirigentas de organizaciones sociales del Gran Concepción. En el 2022 ejecutamos el "Programa de Formación y certificación para el trabajo en Cuidado y Atención en Salud", enfocado en la formación y certificación de cuidadores y cuidadoras primarios/as con apoyo en entrega de herramientas para su emprendimiento. Actualmente se están ejecutando los proyectos: "Crece Biobío" que permite capacitar en oficios a personas de población mapuche y población migrante en la provincia de Arauco y Concepción, "Crece Ferias Libres Biobío" (aprobado por el consejo regional) que conlleva capacitación y transferencia de equipamiento para los y las feriantes por medio de un fondo concursable, y Plataforma de Empleabilidad Femenina, cuyo objetivo es capacitar a mujeres en perfiles asociados a la industria de alimentos, certificar sus competencias y apoyar a su inserción laboral.
Todos los proyectos en ejecución, tanto en la Región Metropolitana como en la Región del Biobío, se someten a procesos de seguimiento y rendición de cuentas. Somos una institución que realiza con periodicidad estudios de impacto que mide los efectos de nuestro modelo educativo en la trayectoria laboral y personal de nuestros y nuestras estudiantes.
El jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Simón Acuña Medina, trabajó hasta febrero de 2022 en la Fundación como director, antes de recibir dichos fondos ¿Qué rol jugó su exempleado para conseguir estos fondos?
Lo primero que nos parece señalar es que nuestra institución accede a recursos por la labor que cumplimos, la trayectoria que tenemos y la calidad de nuestros proyectos. Con respecto a tu pregunta, cabe señalar que, el Gobierno Regional aprobó el primer proyecto en el año 2021, el cual ya fue rendido financieramente, y luego, aprobó el año 2022 los programas que se están ejecutando actualmente.
Los recursos que nos hemos adjudicado han sido en base a proyectos elaborados por equipos con experiencia en la materia y no por una gestión en particular. En esta lógica nos relacionamos con instituciones que tienen procesos, prioridades y vocación por los sectores más vulnerables.
El profesional mencionado cumplió el rol de director de nuestra sede Concepción desde mediados de 2018 hasta febrero de 2022. Y este, aún era parte de INFOCAP cuando el Gobierno Regional del Biobío aprobó el proyecto de habilitación y capacitación en salud el año 2021, iniciativa que fue levantada a nivel institucional dada nuestra experiencia por cuatro décadas.
¿No les parece que existe un conflicto de interés en la adjudicación de recursos?
INFOCAP es una institución que ha formado a más de 45.000 personas con programas de capacitación integrales y extensos, siendo reconocidos transversalmente por la calidad de nuestro modelo. Nuestra misión es abrir más oportunidades de crecimiento para las personas y sus familias, así como la búsqueda de una mayor justicia social dentro de la región del Biobío.
En nuestro país el conflicto de interés está normado, así como existen distintos cuerpos legales en materia de probidad y transparencia. Es por esto, que nos hemos apegado a ella en nuestra labor diaria. Durante 40 años al servicio de la comunidad no ha existido influencia, interferencia o alteraciones de ningún tipo en nuestra gestión para obtener algún beneficio particular.
Resumen intentó contactarse directamente en reiteradas oportunidades con el exdirectivo de Infocap en el Biobío y actual funcionario del GORE, Simón Acuña, sin embargo, no quiso emitir declaraciones y señaló que desde comunicaciones de la Gobernación se referirían al tema. Consultados en la Gobernación por Acuña y por una versión del Gobernador Rodrigo Díaz, hasta el cierre de esta edición, no emitieron declaraciones.
Foto: Simón Acuña cuando era Director de INFOCAP en 2021 junto al Gobernador Regional Rodrigo Díaz. Fuente: Facebook de INFOCAP