Una asignación directa por $274.449.000 entregó el Gobierno Regional Del Biobío a la Corporación ONG de Desarrollo Red Cultivarte de Coronel. El detalle: Elizabeth Villanueva Grandfelt, exfuncionaria del Gobierno Regional y cuñada del Alcalde de Coronel, Boris Chamorro, aparece como directora y representante legal de la entidad.
Por J. Murieta
El 31 de octubre del año 2022, la ONG Red Cultivarte recibió una transferencia directa del GORE Biobío bajo el ítem "TRANSFERENCIA CUIDADO INTEGRAL E INCLUSIVO ADULTOS MAYORES VULNERABLES DE CORONEL".
Meses antes de la transferencia, en febrero de 2022, Elizabeth Villanueva dejó de ser funcionaria del Gobierno Regional del Biobío donde se desempeñaba como profesional de la Unidad de Comunicaciones cobrando un sueldo de $2.319.437 según los registros de Transparencia y pasó a integrar las filas de la ONG beneficiada con una transferencia que no requirió la votación del Consejo Regional, sino solo la autorización del Gobernador Díaz.
Te puede interesar: Holding Esquerré y Rodrigo Díaz: empresa involucrada en la campaña del Gobernador del Biobío obtuvo millonaria licitación durante su mandato
Villanueva, además de ser exfuncionaria del GORE, es cónyuge de Carlos Chamorro Rebolledo, quien se desempeña como ejecutivo de la Corporación dependiente del Gobierno Regional, Desarrolla Biobío. La entidad es presidida por el Gobernador Rodrigo Díaz y conducida por el exDC, Marcelo Chávez.
Y es además, cuñada del Alcalde de Coronel, Boris Chamorro Rebolledo, quien en su biografía oficial publicada en la web del municipio coronelino, señala haber participado en la ONG: «En lo social, Boris Chamorro asume responsabilidades en la conformación y participación activa de distintas agrupaciones juveniles, como LMA, Oro Negro, Corporación ONG Red-Cultivarte, entre otras.»
La denuncia circulaba hace días por la red social Facebook y fue tomada por Radio Bío Bío. Tras la publicación de la emisora, la ONG publicó un comunicado en su página web descartando irregularidades:
La información se revela en un intenso temporal de denuncias a partir de la investigación en torno al caso Democracia Viva y el financiamiento de Revolución Democrática. En este caso, los dardos apuntan al exDC Rodrigo Díaz, y a Chamorro, que proviene del PS, con un complejo paso por el MAS.