Empresas Esquerré aparece en dos momentos claves de la carrera política durante el 2021 de Rodrigo Díaz, actual Gobernador Regional del Bío Bío. En su campaña y adjudicándose millonarios montos durante el mandato del exDC, devenido en independiente.
Por Felipe Soto Cortés
El domingo 13 de junio del 2021, Rodrigo Díaz Wörner se sumó a la primera camada de gobernadores electos por sufragio popular. Ganó la segunda vuelta en la Región del Bío Bío con casi 130 mil votos, superando ampliamente a su contendora, la UDI Flor Weisse.
Díaz decidió llegar al cargo como independiente. Antes pertenecía a la Democracia Cristiana, pero cuando salió de ese partido sonó en el PPD e incluso en Evopoli, partido vinculado a los dueños de Buses Hualpén, su antiguo empleador. Finalmente, se inclinó por su candidatura independiente, lo que lo llevó al éxito en el balotaje.
Pero su corto mandato no ha estado exento de polémicas.
La semana pasada, el Consejero Regional, Javier Sandoval, apuntó a Díaz acusándolo de estar entregando miles de millones de pesos a empresas extractivistas asociadas en la Corporación Desarrolla Bío Bío, fomentando así un modelo de desarrollo con consecuencias nefastas para la mayor parte de la población y además, como manera de pagar favores electorales.
Te puede interesar: Financiamiento estatal a proyectos de empresas que facturan millones: En el Gobierno Regional del Biobío todos los caminos llevan a Rodrigo Díaz
No es la primera vez que lo denuncia.
En noviembre del 2021 un gran alboroto se produjo luego que el Consejero Regional denunciara que el GORE Biobío financiaría el evento denominado «Encuentro cultural y ciudadano con la Convención Constitucional» por 82 millones de pesos. Un proyecto desprolijo, carísimo y mal organizado y que además incluía en su ejecución a PROTUR, una asociación gremial que tiene en su directorio a la periodista Paola Macarena Núñez Muñoz, representante de Esquerré Consultores y OPC quien además trabajó en las comunicaciones de la campaña a la Gobernación Regional del Biobío del entonces candidato Rodrigo Díaz.
Puedes ver: Millonario acto del GORE Biobío involucraba a integrante de la campaña de Rodrigo Díaz
No es el único evento que la Gobernación le entregó al grupo Esquerré. En agosto de este año, otra licitación se realizó y pasó desapercibida. Se trató, esta vez, del encuentro de Gobernadores que se realizó un mes después. El evento se licitó bajo la denominación "SERVICIO DE GESTI"N Y COMUNICACI"N ESTRATÉGICA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES A REALIZARSE EL DÍA 09 Y 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2021" y se lo adjudicó Servicios Turísticos Esquerré LTDA, otra de las empresas familiares -y que por cierto, también participa en la cuestionada Asociación Gremial PROTUR- por un pago de $94.999.999.
Por otra parte, el Gerente General tanto de la empresa Esquerré Consultores como de Servicios Turísticos Esquerré, es la misma persona: Paul Esquerré. También es el jefe de Paola Núñez, quien trabajó en la campaña de Rodrigo Díaz.
Las relaciones no terminan ahí. Según la web de la empresa Esquerré Consultores, uno de sus proyectos fue el marketing digital de la campaña de Rodrigo Díaz.
Es ahí donde surgen las contradicciones.
Resumen investigó los gastos de campaña declarados por Díaz ante el Servel, donde se señala que la empresa a cargo de la campaña fue Clean and Safe SpA, empresa recién creada el 27 de abril del 2020 y a la que se le pagó $191.889.818 - casi 200 millones de pesos a una empresa con una antigüedad de un año- y que es representada por Fabiola Francisca Alarcón Ortega.
Se trata de 5 pagos: el primero por $37.995.684; el segundo pago fue por $78.807.492; el tercero por $58.546.979. Para la campaña de segunda vuelta, la empresa recibió los otros dos pagos: uno por $9.096.815 y el último por $7.442.848. En total, la suma asciende a $191.889.818 millones de pesos.
Es interesante tener en cuenta que los giros de las actividades relacionadas con el trabajo que se le encargó fueron abiertos a fines del 2020 y comienzos el 2021, pues como se desprende de su nombre, se trata de una empresa, originariamente, de limpieza.
Resumen intentó comunicarse con Clean and Safe SpA como con su titular para conocer su versión, sin embargo, fue imposible dar con su contacto o paradero. Cabe agregar que la misma Alarcón Ortega constituyó otra empresa, con el mismo nombre, pero con un RUT distinto el 21 de noviembre de este 2021.
La página web de Esquerré Consultores, expone entre sus trabajos haber realizado la campaña de Rodrigo Díaz. No obstante, no hay pagos asociados a las empresas Esquerré en la rendición hecha por Díaz al Servel.
Emplazados por Resumen, desde la empresa Esquerré Consultores confirmaron que fue su empresa que habría realizado el marketing digital a la campaña de Rodrigo Díaz y que Clean and Safe SpA subcontrató sus servicios. En conversación con este medio, Paul Esquerré, gerente de la firma, explicó: "Trabajamos 4 meses y cobramos 10.5 millones de pesos. En nuestra web aparece este servicio porque lo realizamos subcontratados y pedimos autorización".
Consultado acerca de la posibilidad de que exista un conflicto de interés debido a que ellos trabajaron en su campaña y luego obtuvieron licitaciones, Esquerré declaró "Por supuesto que no; nuestra empresa tiene más de 12 años de existencia y hemos postulado innumerables licitaciones públicas , algunas adjudicamos y muchas otras no; hemos trabajado con todos los gobiernos y nos escogen por nuestro profesionalismo y buen trabajo. No veo conflicto de interés".
En comunicación con el equipo de Rodrigo Díaz, se le hizo llegar un cuestionario de 4 preguntas para que aclarara cúal es la relación del actual Gobernador con la dueña de la empresa Clean and Safe y con Empresas Esquerré.
Las preguntas eran las siguientes:
Según la página web de Esquerré Consultores, ellos fueron quienes hicieron la campaña a Gobernador por su persona. Sin embargo, según los gastos declarados al Servel, fue la empresa Clean and Safe quienes realizaron este trabajo ¿Quién realizó este trabajo finalmente, Clean and Safe o Esquerré Consultores?
¿Cuál es la relación entre su persona y el grupo de empresas Esquerré?
¿Cuál es su relación con la empresa Clean and Safe? ¿Por qué le encargó una campaña tan importante y le pagó casi 200 millones a una empresa sin mayor experiencia en el rubro?
¿Cuál es su relación con la sra Fabiola Francisca Alarcón Ortega, quien figura como dueña de Clean and Safe?
No obstante, Díaz entregó información parcial relativa al tema a través de una breve declaración:
En virtud de la solicitud de información relativa a los gastos asociados a la campaña de Rodrigo Díaz Wörner al cargo de Gobernador Regional, se precisa que:
• Las rendiciones de gastos fueron realizadas en los plazos y formas correspondientes, según todos los conductos establecidos. El Servicio Electoral, en sus atribuciones, no realizó ninguna clase de objeción a este respecto, validando la legalidad del proceso.
• Enmarcada en la libertad de subcontratación, la empresa Clean and Safe subcontrató los servicios de otras entidades con mayor experticia en áreas específicas, como gestión de material en las 33 comunas de la región, mantención de equipos humanos y reposición de gráficas, entre otras, lo que constituye una acción absolutamente regular en el contexto de esta clase de prestaciones.
• Quienes trabajaron en la campaña de Rodrigo Díaz Wörner son libres de manifestarlo públicamente, de forma personal o institucional