Un nuevo ataque hacia el gremio docente por parte del gobierno del imputado Sebastián Piñera podría concretarse en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados este martes. En la instancia se votará la posibilidad de efectuar despidos masivos en los planteles educativos antes del proceso de traspaso a los Servicios Locales de Educación (SLE) a nivel nacional.
Por Juan Contreras Jara
Yendo nuevamente en contra de las reivindicaciones y exigencias de mejoras laborales del profesorado, Sebastián Piñera presentó el pasado jueves, un proyecto de ley ante la comisión de educación de la cámara baja, que modifica aspectos del proceso de traspaso de las y los docentes a los Servicios Locales de Educación y que permitiría despidos masivos.
Hay que destacar que el proyecto de ley presentado por Piñera, se da en medio de la articulación del gremio docente en función de asegurar ciertos puntos en su traspaso desde los Daem hacia los SLE. Ignorando las exigencias del profesorado, el mandatario dio otro golpe a la educación, recordemos, después del veto presidencial a mejoras laborales que finalmente se impuso en el Senado.
Te puede interesar: Veto presidencial a proyecto que mejoraba condiciones del profesorado se impuso en el Senado
Desde el Colegio de Profesores y Profesoras rechazaron categóricamente esta nueva jugada antidocentes del imputado Piñera y exigen desde ya a la Comisión de Educación de la cámara poder exponer los impactos de este proyecto antes de su votación.
En este sentido Eduardo González, vicepresidente del gremio comentó que «legitima la ilegalidad de los despidos de los profesores antes de los traspasos a los SLE. Durante la tramitación de esta norma, durante el gran paro de 2017, se logró precisamente instalar que todos los profesores que estaban en el sistema debían pasar y hoy lo que se está rompiendo es eso».
El dirigente nacional enfatizó en que con el proyecto presentado por Sebastián Piñera, que por lo demás ya cuenta con suma urgencia, «se puede despedir a profesores a contrata, titulares, de planta, todos. Con esta causal de ajuste entraría todos los profesores, por lo que no se respeta la estabilidad laboral».
Otro de los puntos contenidos en el proyecto que el Gobierno presentó ante la Comisión de Educación tiene que ver con la posibilidad de que municipios que presenten correctos rendimientos puedan mantener la administración de la educación por medio de los Daem, lo que generaría, según González, «un sistema extremadamente fragmentado. Tendrías un sistema educativo con Daem, con SLE, corporaciones munícipes, con particulares subvencionado, particulares pagados y de administración delegada, lo que ideológicamente no fortalece la educación pública».
Desde el Colegio de Profesores y Profesoras exigen que la votación de mañana se suspenda, en función de propiciar el espacio para que puedan exponer las exigencias del profesorado y la negativa a esta nueva arremetida del Gobierno en su contra y en contra de la educación pública.
«Ésta es una ofensiva de última hora, de desquite, para pasarle cuenta a las y los profesores. Lo que se quiere es castigar a los profesores y profundizar todo el esquema de mercado neoliberal en la educación, frente a las posibilidades de que pueda aparecer un planteamiento mucho mas democrático desde el marco de la Convención Constitucional. Ellos quieren amarrar todo este proceso antes de que salga la nueva Constitución», concluyó Eduardo González.