Pinochet, el terrorista sin fronteras: a 45 años del atentado a Bernardo Leighton

[resumen.cl] El 6 de octubre de 1975 los sicarios vinculados al grupo fascista italiano Avanguardia Nazionale, por encargo de la dictadura cívico-militar chilena, ametrallaron en Roma a Bernardo Leighton y su esposa, Ana Fresno.

Bernardo Leighton, un abogado de la comuna de Nacimiento que pasó por el seminario en Concepción, era uno de los nombres más relevantes de la Democracia Cristiana chilena.

Desde joven, cuando estudió Derecho en la Universidad Católica en Santiago, destacó como dirigente en las manifestaciones contra la dictadura del paco Ibáñez.

Muy joven, Leighton ya era un personaje de la política chilena. El año 1931, aún siendo estudiante de Derecho, es enviado por el gobierno como mediador al puerto de Coquimbo, ante la llamada Sublevación de la Escuadra.

El año 1937, a apenas 4 años de recibirse de abogado, fue nombrado ministro del Trabajo por el presidente Arturo Alessandri Palma. Al año siguiente junto a Eduardo Frei, Radomiro Tomic, José Ignacio Palma, Manuel Antonio Garretón y otros fundan la Falange Nacional, partido católico, antecesor de la Democracia Cristiana (1958).

Te puede interesar: Condenan a 26 agentes de la DINA por crimen de ex estudiante y dirigente de la U. de Concepción

Diputado de la República en varias ocasiones. Al llegar la Democracia Cristiana al poder el año 1964, le correspondió el cargo de Ministro de Interior, asumiendo la vicepresidencia en múltiples oportunidades.

El 11 de septiembre de 1973 Leighton, a diferencia de Frei, se opuso al Golpe Militar, tras el cual salió al exilio a Europa. Fue allí donde la dictadura chilena planificó su ejecución utilizando la mano de grupos de extrema derecha en el viejo continente, que ya eran utilizados por agencias de inteligencia como CIA norteamericana.

A las 20:20 hora italiana del lunes 6 de octubre, Leighton y su esposa Anita Fresno (hermana de quien sería Cardenal de Santiago años más tarde) fueron baleados por ráfagas de ametralladoras en la puerta del edificio de apartamentos donde vivía en Roma.

Según documentos desclasificados de la CIA, Delle Chiaie habría contactado antes al doble agente de la CIA y Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Michael Townley, y al cubano Virgilio Paz Romero (ligado a Luis Posada Carriles), para preparar un atentado en contra de Leighton.

Puedes escuchar: Registro inédito de discurso de Miguel Enríquez en Coronel en el año crucial de la Unidad Popular

Estos nombres se repetirán cerca de un año más tarde, el 21 de septiembre de 1976, en Washington , en el atentado explosivo que costó la vida al ex canciller del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier.

Un año antes del atentado a Leghton, el 30 de septiembre de 1974, habían atentado contra el General Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en el barrio de Palermo en Buenos Aires.

Durante los funerales del dictador español Francisco Franco, el domingo 23 de noviembre de 1975, Pinochet se reunió en Madrid con Stefano Delle Chiaie, máximo responsable del atentado a Leghton: los fascistas italianos usaban España como refugio tras sus atentados.

La justicia italiana en 1995 condenó por el atentado a Leighton a los líderes de la DINA, Manuel Contreras e Iturriaga Neumann, cuestión que ya había hecho en 1993 con el ciudadano estadounidense Michael Townley, agente de la CIA.

Estas leyendo

Pinochet, el terrorista sin fronteras: a 45 años del atentado a Bernardo Leighton