Advertisement

Plata a la basura: Las millonarias candidaturas financiadas por los grandes grupos económicos que quedaron fuera de la Constituyente

[resumen.cl] Los grandes grupos económicos de Chile financiaron con más de $12 mil millones candidaturas constituyentes afines a sus intereses económicos (el 34% del total del financiamiento). Quien recibió más dinero fue René Cortázar ($139 millones) y fue derrotado por una candidatura independiente que contó con sólo $340 mil pesos.

El más reciente estudio de la Fundación SOL titulado «Grandes Grupos Económicos y Financiamiento Electoral» es un análisis respecto al aporte de los principales grupos económicos del país a distintas campañas para el proceso electoral que se celebra este fin de semana: el Grupo Ibáñez Atkinson lidera en los aportes a la UDI, el Partido Republicano y Evópoli, mientras que el Grupo Guilisasti es el principal financista de la DC y el PS.

Revisa: Nuevo estudio de la Fundación SOL devela el aporte de grandes grupos económicos a candidaturas

Sin embargo, esto no bastó para conseguir escaños en la Convención Constitucional. Las dos candidaturas que recibieron más aportes de los grandes grupos económicos, el DC René Cortázar y el UDI Pablo Herdnener, quedaron fuera del organismo que redactará la nueva Constitución.

Dentro de las 20 candidaturas en este grupo, quedaron también quedaron fuera Alejandro Fernández, la exministra Paulina Kantor, el exministro Gonzalo Blumel, Juan Ossa, Antonio Walker, Jaime Coloma, Andrés Carey y la abogada de televisión Macarena Venegas.

Son embargo, lograron ingresar al organismo Bernardo Fontaine, la exministra Marcela Cubillos, Hernán Larraín, el exsubsecretario Arturo Zúñiga, Cristián Monckeberg, Constanza Hube, Juan Pablo Rodríguez, el exintendente Luis Mayol, Ruguero Cozzi, y el periodista y exconductor de noticias Bernardo de la Maza,

Por su parte, por ejemplo, la Lista del Pueblo instaló constituyentes, a pesar de que solo recibió aportes por $110 millones para repartir entre sus 50 candidatos.

Estas leyendo

Plata a la basura: Las millonarias candidaturas financiadas por los grandes grupos económicos que quedaron fuera de la Constituyente