[resumen.cl] El último estudio de Fundación SOL indica las candidaturas que concentran la mayor cantidad de aportes de los grandes grupos económicos del país, incluyendo a las AFP. En promedio, el 81,2% del financiamiento por distrito se destinó a las listas de los partidos del «Duopolio», siendo el caso más alto el Distrito 22 (Araucanía) donde, el 95,2% del financiamiento se destinó a estas listas.
El más reciente estudio de la Fundación SOL titulado «Grandes Grupos Económicos y Financiamiento Electoral» es un análisis respecto al aporte de los principales grupos económicos del país a distintas campañas para el proceso electoral que se celebra este fin de semana: el Grupo Ibáñez Atkinson lidera en los aportes a la UDI, el Partido Republicano y Evópoli, mientras que el Grupo Guilisasti es el principal financista de la DC y el PS.
También puedes leer: Cinco grupos económicos aportaron más de $1.000 millones en campañas para elecciones de 2021
Las elecciones para Convencionales Constituyentes alcanzan el monto más alto de los aportes, llegando a superar los $12 mil millones, con esto concentran un 34,3% de todos los aportes destinados a campañas electorales.
Le siguen las elecciones de Alcalde, que supera los $9 mil millones, llegando a un 25,8%, seguido por los aportes de las elecciones de Concejales las que acumulan cerca de $8 mil millones un 22,5% del total.Los diversos miembros de la Familia Ibáñez aportan un total de $874 millones, de los cuales un 42,6% es destinado a la UDI, seguido por un 20,8%, equivalente a $182 millones, destinados al Partido Republicano.
Los 11 grupos económicos que más aportes realizaron para estas elecciones fueron:
Desglosando los aportes por elección, en el caso de los y las constituyentes, el total de aportes asciende a $12.375.673.692. Las 20 candidaturas con más aportes de los grandes grupos económicos anteriormente señalados fueron:
Financiados por las AFP y AGF
51 cargos de dirección de de Administradoras Generales de Fondos (AGF) y AFP, aportaron $256.626.606 a diversas campañas, concentrándose en candidaturas de la derecha: UDI, RN, Evópoli y Republicanos. Además, el DC René Cortázar, además de ser candidato constituyente, es el director de Moneda Asset AGF.
Pablo Echeverría, presidente de Moneda, es el mayor aportante de las empresas analizadas, con un total de $30.317.429 para 9 candidaturas, entre las que están: Bernardo Fontaine, Marcela Cubillos, Luis Arturo Zúñiga y otras candidaturas de Evópoli y la DC (Cortázar).
Por su parte, directores de las AFP Provida, Capital, Modelo, Cuprum y PlanVital, también realizaron cuantiosos aportes a campañas, siendo el principal Jorge Carey Tagle, vicepresidente de Provida, quien financia $7 millones en aportes a 3 candidaturas, dos convencionales constituyentes y una a gobernadora regional (Catalina Parot).