Advertisement

Plurisindical del Biobío llama a adherir a huelga sanitaria convocada para el 30 de abril

[resumen.cl] A través de una declaración suscrita por cincuenta sindicatos, asociaciones y organizaciones sociales y gremiales, agrupados en la Plurisindical del Biobío, llamaron a adherir a la huelga sanitaria convocada por la CUT para el viernes 30 de abril.

A pocos días de conmemorarse un nuevo Día del Trabajador, la Plurisindical expresó públicamente su preocupación por la compleja situación que se vive a nivel sanitario, laboral, social y económico a raíz de la pandemia que afecta a la región y al país.

Especial inquietud hizo ver la entidad por la situación que enfrentan los trabajadores de la salud, así como quienes deben realizar funciones presenciales, como operarios de supermercados y del transporte público, que a diario se exponen a contagios, sin contar siempre con la debida protección.

También se alude a los trabajadores que efectúan teletrabajo, tanto en el ámbito público como privado, que muchas veces carecen de medios y condiciones óptimas para ejercer su labor.

Te puede interesar: Nuevas representantes del Sindicato de Actores y Actrices: el estatus trabajador/a de las artes como un eje de la acción sindical

Asimismo, desde la Plurisindical consideran que "los costos de esta pandemia los han pagado los trabajadores y trabajadoras, principalmente a través del retiro de parte de sus fondos previsionales y de cesantía que hasta ahora han significado una inyección de más de 32 mil millones de dólares a la economía, en contraste con los cerca de 18 mil millones de dólares que ha aportado el gobierno mediante subsidios, bonos y préstamos", argumentan.

Del mismo modo se critica el manejo comunicacional que ha tenido el gobierno de la crisis sanitaria "con mensajes poco claros, contradicciones y medidas inexplicables, que lejos de aportar certezas y mayor claridad en cuanto a lo que vivimos, ha promovido incertidumbres, temores, desconfianza e incredulidad, lo cual complejiza aún más el panorama".

Frente a este panorama, los sindicatos y organizaciones adherentes exigen al gobierno que responda adecuadamente a los trabajadores de la salud que "abnegadamente siguen cumpliendo con sus labores". También que existe una mayor y permanente presencia fiscalizadora en aspectos como los contratos, la jornada laboral, la prevención, las remuneraciones y las condiciones de transporte, entre otros.

Asimismo, piden que se esclarezca la clasificación de actividades esenciales y que se desarrolle una estrategia comunicacional clara, realista y transparente para disminuir la incertidumbre.

Junto con lo anterior, formulan un llamado a las organizaciones sindicales y sociales a instalar banderas negra en las sedes  sindicales, sociales y vecinales, así como en las viviendas; a realizar velatones en los barrios; a enviar mensajes con estas exigencias a las autoridades nacionales y regionales; y a adherir a la huelga sanitaria convocada para el 30 de abril en todas sus modalidades.

Estas leyendo

Plurisindical del Biobío llama a adherir a huelga sanitaria convocada para el 30 de abril