[resumen.cl] Esta mañana en la ruta 160 a la altura de Laraquete, pobladores armaron barricadas para protestar por la intensificación de las faenas de construcción del proyecto MAPA de Celulosa Arauco. A mediados de marzo, tras iniciativa de los trabajadores, la empresa se había visto obligada a parar faenas durante 2 semanas aunque no lo hizo de manera completa. Ahora con la reactivación de las faenas, tanto pobladores como trabajadores protestaron para resguardar a la comunidad de los desplazamientos y aglomeraciones característicos de la gran faena de construcción, que podrían aumentar la probabilidad de contagios por COVID-19.
Pobladores y pobladoras del Cerro Andalicán en #Laraquete protestan por reapertura de Proyecto #MAPA de #Celulosa #Arauco lo que los expone al covid 19 por la gran cantidad de obreros que llegan a las faenas#FelizLunes #CuarentenaTotal #QuedateEnCasa pic.twitter.com/tZ5u6Up72q
-- Periódico Resumen (@rsumen) April 6, 2020
Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron a reprimir a la protesta. Una bomba lacrimógena causó un amago de incendio en las plantaciones forestales cercanas a la carretera.
Contratistas no renovaron contratos a miles de trabajadores.
La semana pasada las contratistas Echeverría Izquierdo, Besalco, Vial y Vives – DSD y Sigdo Koppers entre otras no renovaron el contrato por faenas de varios miles de trabajadores. Hoy, ante la reanudación de las faenas, las barricadas expresaron la negativa de la comunidad ante los intereses empresariales por sobre la salud.
A mediados de marzo, las protestas de los obreros de la construcción la obra MAPA (Modernización y Amplicación de la Planta Arauco) fueron las que les permitieron frenar su grado de exposición al contagio de COVID-19 y así disminuir probabilidades de colocar en riesgo a su entorno fuera de la faena.
En distintas jornadas de protesta, los trabajadores mostraron su disposición a luchar colectivamente por conseguir garantías de seguridad, hasta entonces negadas por la empresa mandante (Empresas Arauco) y las contratistas (Echeverría Izquierdo, Besalco, Vial y Vives – DSD y Sigdo Koppers). Finalmente, consiguieron la suspensión de las obras, sin embargo, desde el pasado martes 31 de marzo estas últimas han comenzado a anunciar que no renovarán contratos a una cantidad indeterminada de obreros.
También puedes ver: Tras desvincular miles de trabajadores Celulosa Arauco reanuda construcción de MAPA
Fuentes indicaron a Resumen que la reactivación de las faenas se realizará en modalidad de turnos noche «con amenazas de terminar contratos vigentes o la no renovación desde el 6 de abril»
Además, indicaron que durante todo este periodo se mantuvo trabajando personal de las empresas Icafal, Claro Vicuña Valenzuela, Lagies, Sigdo Koppers con grupos de aproximadamente 30 personas. Alguna de estas estuvieron con trabajos de obra e instalaciones de faenas. Estos trabajadores y trabajadoras nunca pudieron realizar cuarentena efectiva en sus hogares
Mientras tanto, la empresa Vial y Vives – DSD habría despedido personal con contrato vigente
En este escenario serían casi dos mil personas quienes podrían quedar en la cesantía tras a no renovación de contratos por faena. Esta situación es frecuente en las faenas de construcción, la cual deja en una grotesca desprotección a la población trabajadora.