Durante las últimas semanas la normativa relativa a las «usurpaciones de terreno» ha tenido un rápido avance en el Congreso. Chile se encuentra en una gran crisis habitacional por diferentes factores, y con la implementación de esta ley lo único que se logrará es aumentarla. Es por eso, que desde su aprobación se han realizado diferentes llamados a movilizaciones para lograr ponerle freno.
Por Estefanía Solis
El jueves durante la mañana, en diferentes puntos del país se realizó una marcha en contra de su aprobación, teniendo como objetivo principal exigir el veto presidencial total a la ley "Anti-Tomas". Y, además, pedir soluciones reales en relación con la crisis habitacional del país y no aumentarla con la promulgación de ésta.
La ley no solo afectaría a campamentos o tomas, en donde los dueños de terrenos podrán hacer grupos paramilitares para el desalojo o recuperación de terreno, sino que también a otro tipo de usurpación a propiedad, como por ejemplo tomas de liceos o universidades llegando a ser castigadas con cárcel. Gustavo Sotomayor, dirigente de FENAPO Biobío y partícipe de la marcha indica que "queremos que la ley se vete en su totalidad y también que no haya más desalojos a tomas o campamentos sin solución habitacional, que se abra el listado de campamentos de hoy en día, para que las tomas que no están dentro del listado puedan protegerse del avance de la ley".
Te puede interesar: Movimiento de pobladores convoca a movilización nacional por aprobación de "Ley Anti-Tomas"
Con la promulgación de esta ley, la crisis habitacional que vive nuestro país lejos de disminuir, aumentará. Pobladores y pobladoras durante la movilización exigieron al Gobierno soluciones reales y efectivas con respecto a esta problemática, es por ello que el dirigente agregó que "el Congreso hoy en día debe trabajar en leyes que realmente favorezcan el avance de lograr la vivienda definitiva, como controlar la especulación de los suelos, la especulación de los materiales de construcción, que haya un freno a los arriendos. Ésas son las leyes que necesitamos para lograr la vivienda. No empezar por esta ley que se basa finalmente en desalojar a la gente que busca una solución habitacional tomándose terrenos sin uso."
Sotomayor envía un mensaje a todos aquellos pobladores y pobladoras afectadas en los demás puntos del país, "participen de diferentes formas de movilización, que lleguen a los parlamentarios de sus sectores, también ir a las delegaciones presidenciales que son los representantes del ejecutivo en sus regiones para hacerles ver que no debe avanzar la ley, sino que tiene que ser otro tipo de políticas públicas para solucionar el tema de vivienda y no atacar al que no tiene como lograrla".