Política de igualdad de género: Niñas y jóvenes lideran mesa de diálogo que busca reducir la brecha de género en las ciencias

El Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en el contexto de la creación de la primera política de equidad de género, estableció una mesa de diálogo con 130 niñas y jóvenes para crear estrategias de reducción de brecha de género en las ciencias que logre acercar a las futuras generaciones a estas áreas.

Por Valentina Luza Carrión

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Ciencias y liderada por Fundación Tremendas, contando con la participación de organizaciones afines. El objetivo principal fue abordar diferentes estrategias que permitan acercar a las niñas y jóvenes a las ciencias, evidenciando las dificultades tanto sociales como educativas que existen y creando estrategias de solución. Para ello, la mesa de dialogo se compuso de 130 niñas y mujeres, de quinto básico a cuarto medio que estén familiarizadas con el área de ciencias, matemáticas, tecnología y género.

La participación de las jóvenes en la instancia estaba enfocada a reflexionar sobre la importancia del acercamiento de mujeres y niñas al mundo científico, y cómo esto se podría lograr a través de estrategias concretas implementadas en la política de equidad de género.

Para lograr de mejor manera la mesa de diálogo en la redacción del documento, estas se dividieron en tres temáticas propuestas por Fundación Tremendas: Niña y ciencia, Mujer e Investigación Científica y Científicas y estereotipos de género.

Fernanda Heredia (17) vocera del área denominada STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)  de Fundación Tremendas, comentó que "espero que a futuro se repitan estas instancias colaborativas, ya que las niñas, adolescentes y jóvenes tenemos ideas que aportar. En asuntos de género y ciencia es importante también conocer la visión que tenemos las nuevas generaciones. Esto es porque la diversidad de experiencias y visiones enriquecen y fortalecen la toma de decisiones y lo discutido en estos espacios nos afectará eventualmente".

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La iniciativa busca ser el lineamiento para las científicas del futuro, teniendo ideas base sobre la importancia de evidenciar las brechas a erradicar desde diferentes perspectivas. Una de las estrategias es impactar desde el inicio temprano de la edad escolar modificando la enseñanza de la educación  media, implementando programas  sobre equidad de género y, entre ello, la importancia de eliminar los estereotipos de género de manera transversal.

"Desde pequeñas nos educan de una manera sexista y definen nuestro camino, diciéndonos qué hacer, cómo actuar, y creando prejuicios en nuestra cabeza de qué es lo que podemos o no hacer. Es importante que las mujeres seamos conscientes de que podemos estar en las ciencias , y que deje de ser un área tan masculinizada", comentó Isidora Subiabre (18) de la mesa de diálogo científicas y estereotipos de género.

Una brecha urgente a erradicar

En el mundo de los estudios científicos la participación de las mujeres sigue siendo minoría. Según datos de la Unesco, solo un 28% de investigadores a nivel mundial corresponden a mujeres.

Asimismo, según datos del programa Conicyt sobre participación femenina, un nuestro país un 45% de investigaciones está liderada por mujeres. Sin embargo, solo un 31% tiene un puesto en universidades y un 16% en cargos directivos de Centros de Investigación y Desarrollo.

De las razones que se desglosan de dicha problemática, es el poco incentivo de participación de las mujeres en las áreas, además de un marcado contexto de acoso sexual que acentúa esta discriminación y brecha de género. En Chile, un 53,8% de mujeres en el área STEAM ha recibido comentarios de connotación sexual por parte de colegas, superiores, etc. mientras que un 30,8% ha recibido contactos físicos no deseados.

"Fue una experiencia muy enriquecedora para mí -la mesa de dialogo- ya que aunque el papel de la mujer en la ciencia es un tema de vital importancia, muchas veces existen pocos espacios de representación u oportunidades de desarrollo académico, basados en los prejuicios hacia nuestro género", comentó Camila Maureira (21) participante de la mesa "Mujer e Investigación Científica".

Fotografía principal: El Economista

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