[resumen.cl] Niu Qingbao, embajador de China en Chile, señaló que ha existido un resurgimiento del proteccionismo que se expresa en investigaciones antidumping contra el gigante asiático en algunos países. Ante esto, indica que China se opone a «la práctica proteccionista del abuso de estas medidas», apelando a la resolución que pueda dar el gobierno chileno «protegiendo los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas».
La crisis que vive Huachipato sigue dando que hablar en diversos planos político. Entre estos, el rol de China ha jugado un rol progresivamente relevante, enfocándose en los impactos económicos que ha arrastrado por años el acero de origen chino frente al llamado «acero chileno».
Es bajo esta misma idea, que las denuncias por dumping tomaron un rol fundamental, donde los trabajadores de la siderúrgica de Talcahuano han exigido una salvaguardia del 25%, por sobre la que ha dado como oferta el gobierno.
Ante este escenario de emplazamientos públicos a los capitales chinos, el embajador del gigante asiático, Niu Qingbao, respondió algunas preguntas planteadas por el medio Diario Financiero respecto a este punto.
El embajador de China en Chile fue enfático en indicar que actualmente «se observa un resurgimiento del proteccionismo y del enfoque en la economía interna, lo que ha llevado a investigaciones antidumping o anti subsidios dirigidas a China por parte de algunos países».
En este sentido, Qingbao indicó que «China se opone a la práctica proteccionista del abuso de estas medidas y aboga por proporcionar un alivio comercial razonable a las industrias nacionales bajo estricto cumplimiento de las reglas de la Organización Mundial del Comercio», apelando a «mantener el orden del mercado».
De igual forma, el embajador apeló a la relación económica que sostiene China y Chile para dar resolución a las denuncias, indicando que confía en que «siguiente las normativas de la OMC y el Tratado Bilateral de Libre Comercio entre China y Chile, llevará a cabo investigaciones de manera objetiva y justa, protegiendo los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas».