[resumen.cl] Los precios del gas natural se han disparado en Europa al retomar la actividad económica tras los confinamientos provocados por la Covid-19, costos que también han empujado el precio de la electricidad, alimentando una crisis que ya impacta en las facturas de la población.
El costo del gas en Europa se ha multiplicado por cinco en un año y sigue aumentando. Así, a las situaciones de desconfinamiento en el marco de la Covid-19 y climatológicos (llegada del invierno) se suman conflictos políticos en el Norte de África entre Marruecos y Argelia, desde donde se provee gas natural a países como España en el Sur de Europa, o la caída del suministro desde Rusia, desde donde se provee a las naciones en el este y norte del continente.
Estos precios del gas determinan, a su vez, el precio en los mercados de la electricidad, ya que más de una quinta parte de la electricidad europea procede del gas natural.
El aumento de los precios del gas natural y la electricidad también ha hecho subir la inflación en los 19 países de la eurozona, según datos de Eurostat publicados recientemente.
En la más reciente cumbre informal de la UE, en Eslovaquia, los ministros de Economía y Finanzas de España, la República Checa, Francia, Grecia y Rumanía presentaron una declaración conjunta pidiendo al resto de socios europeos mayor cooperación para adquirir gas de forma conjunta y contribuir a bajar los precios.
Fotografía principal: Sputnik / Alexey Danichev