[resumen.cl] La Fiscalía Económica Nacional entregó un informe preliminar donde recomienda que Abastible, Gasco y Lipigas no participe de la distribución de gas para así favorecer dicho trabajo a minoristas, pudiendo reducir el sostenido aumento de su costo.
Este jueves la Fiscalía Económica Nacional informó parte de su sexto Estudio de Mercado dirigido a la situación del gas licuado de petróleo y gas natural en Chile durante la última década.
En este contexto fue que la Fiscalía logró constatar que «el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva», apuntando al rol de Abastible, Gasco y Lipigas, estas dos últimas empresas que reciben, en conjunto, más de $60.000 millones de inversión provenientes de las AFP.
En este sentido, Ricardo Riesco, fiscal económico nacional, señaló que el estudio «confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores».
Puedes leer| Comisión investigará presunta colusión en venta de gas licuado
El informe preliminar se publica ante un aumento sostenido de los precios en la venta de gas durante los últimos meses, ante lo cual se recomienda prohibir la distribución de estas tres empresas en el ámbito minorista para que otras puedan desplegarse sin encontrarse sujeto al precio manejado por Gasco, Lipigas o Abastible. En este sentido, se promueve que sean los minoristas quienes puedan tener la libertad de transportar distintos tipos de cilindros y no solo una marca.
Ante el hecho, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados anunció que citará al biministro e Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y a la Fiscalía Nacional Económica para ver cómo proceder ante la situación.