Presentan recurso de amparo contra Carabineros para prevenir violencia contra niños mapuche

Presentan recurso de amparo contra Carabineros para prevenir violencia contra niños mapuche

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Tras los hechos de violencia vividos por niñas y niños de la Escuela G-816 el pasado 14 de junio en la comunidad Mapuche Temucuicui, en la comuna de Ercilla, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en conjunto a la comunidad, presentaron este martes 27 de junio un recurso de amparo en contra de Fueras Especiales de Carabineros, en la Corte de Apelaciones de Temuco. A través de la medida, buscan que se declare ilegal el procedimiento de carabineros, además de prevenir situaciones de violencia contra niños mapuche en la Araucanía.

Cabe recordar que el pasado miércoles 14 de junio, a eso de las diez de la mañana, Fuerzas Especiales de Carabineros hizo ingreso violentamente a la escuela rural G-816, en la comunidad tradicional Temucuicui, botando el cerco de ésta y lanzando gases lacrimógenos. Manuela Royo Letelier, abogada de la comunidad, declaró a Resumen que “Carabineros ingresó a Temucuicui por el camino donde estaba la escuela y, en ese contexto, lanzaron bombas lacrimógenas hacia la escuela, afectando a las niñas que se encontraban en clases, a los lactantes y guaguas que se encontraban en el jardín infantil de Temucuicui que está al lado de la escuela. Todo esto ocurrió un día normal de semana, en horario de clases, mientras algunos niños estaban tomando desayuno u otros en las salas. Luego de ésto, ellos tuvieron que salir corriendo, porque comenzaron a ahogarse producto del gas lacrimógeno. Posterior a ésto tuvieron que acudir a la posta”. El actuar de Carabineros de Chile afectó, por lo menos a cincuenta personas entre; profesoras, apoderados y estudiantes que se encontraban al interior del establecimiento.

Al llevar a cabo la acción legal, el werken de la comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, señaló que “con esta medida queremos dejar en claro que en los espacios territoriales Mapuche… el Estado ha vulnerado la comunidad Temucuicui… Es lamentable que la presidenta haya tenido un gobierno de cuatro años y ahora este terminando otro, de cuatro años más, y recién quieran asumir la demandas del pueblo Mapuche, por lo que pedir perdón no nos convence. Que la militarización en zonas como Victoria haya aumentado, que las dotaciones de Carabineros estén más presente al interior de caminos rurales se contradice totalmente [con las declaraciones de la presidenta]”.

Sobre hechos de violencia del mismo tipo en la comunidad Tradicional de Temucuicui, Manuela Royo señala que “existen antecedentes de que en el año 2014, Carabineros de Chile ya había realizado actos de similares características en la escuela de Temucuicui. En aquella ocasión se acogieron los recursos de amparo presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Este hecho también fue bastante grave.”

Estas leyendo

Presentan recurso de amparo contra Carabineros para prevenir violencia contra niños mapuche