En una entrevista en televisión, la presidenta del Consejo Constitucional. Beatriz Hevia, eludió las preguntas respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura con la excusa que ella «no había nacido». Cabe recordar no obstante, de todas formas ha emitido muchas declaraciones para destacar los «aspectos positivos» que supuestamente sí habría traído el régimen.
Por Alejandro Baeza
Beatriz Isabel Hevia Willer es un perfil muy representativo de un sector social tremendamente aspiracional que realiza grandes esfuerzos por convertirse en elite, adoptando además posturas políticas radicales para aquello. Estudió Derecho en la Universidad de Los Andes, propiedad del Opus Dei, grupo de ultraderecha de carácter sectario ligado a las dictaduras en América Latina y España, que fue degradado por el Papa Francisco el año pasado.
Tras cursar un diplomado en «Libre competencia» en la PUC, se convirtió en una persona cercana al dos veces candidato del pinochetismo y exdiputado, José Antonio Kast y también en una activista en contra de derechos individuales, particularmente, de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres.
Te puede interesar: Los comentarios más pinochetistas de la presidenta del Consejo Constitucional
Este domingo, en una entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, se le preguntó por su opinión sobre la figura de Pinochet y los crímenes de lesa humanidad, tras comentarios de otros militantes del Partido Republicano, como Luis Silva.
Consultada respecto si compartía la visión de Silva que calificó al dictador como un «gran estadista», se limitó a responder "mi rol hoy día es mirar hacia el futuro, yo nací el año 92, creo que referirme a hechos que no viví, que no conozco en detalle más allá de lo que uno puede conocer y aprender leyendo o conversando con distintas personas, no tiene sentido".
Sin embargo, fue reiterativa la insistencia en el tema tanto de Matías del Río como de Constanza Santa María, ambos reconocidamente de derecha, sobre los crímenes de lesa humanidad en el periodo dictatorial, las que eludió totalmente, respondiendo que el trabajo del Consejo no debe ser «dividir».
Cabe recordar que previamente, y pese a tampoco haber nacido, sí se ha referido a otros aspectos de la dictadura militar-empresarial que valora como positivos. En noviembre de 2018, Hevia señalaba reconocía los supuestos «logros» del «Gobierno de Pinochet».
Asimismo, realizó una serie de comentarios en sus redes sociales defendiendo a la dictadura, los que puedes revisar en este enlace.