La presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien asumió su cargo luego de la destitución de Pedro Castillo, descartó posibilidad de adelantar las elecciones como lo están solicitando ciertos sectores del Congreso.
Por Alejandro Baeza
En si primer intercambio con los medios, Boluarte expresó que su intención es completar el mandato presidencial que finaliza en 2026, por lo que descartó la posibilidad de adelantar elecciones.
Asimismo, reconoció que Perú atraviesa un periodo de inestabilidad política, marcado por el paso de seis mandatarios en los últimos seis años.
Por ende, un adelanto de elecciones no permitiría superar la crisis política que alcanzó el actual punto alto desde 2016. Probablemente, se repetiría otro escenario donde un Ejecutivo con poco espacio para gobernar se enfrente a Congreso que no legisla.
No obstante, el que por ahora la nueva mandataria descarte este escenario, es muy probable que sí se lleve a cabo dado las condiciones de inestabilidad.
Te puede interesar: Dirigente campesino fue asesinado en Guatemala
Sobre la entrega a Perú de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, prevista para realizarse el próximo 14 de diciembre, planteó que se reunirá con la vicecanciller para tratar el tema.
Al no haber vicepresidencias en este momento que pueda quedarse en el país, señalo que espera que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pueda viajar a Perú para concretar el traspaso.
Mientras la actual jefa de Estado ofrecía estas declaraciones, se dio a conocer que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluaba la detención preliminar del expresidente Castillo y desde México, el gobierno evalúa ofrecer asilo político a Pedro Castillo.
Cabe destacar que el Congreso de Perú es el organismo más desprestigiado del país, con más de 90% de desaprobación según las encuestas y se ha comportado de manera violentamente obstruccionista, que ha impedido el normal funcionamiento del país, incluso negándole al presidente realizar viajes internacionales.