Tereso Cárcamo Flores, de 41 años, pertenecía al movimiento indígena y campesino Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala, movimiento político que forma parte de las agrupaciones que exigen una nueva carta magna mediante una asamblea constituyente. Su cuerpo fue encontrado a la orilla de un camino rural en las cercanías de Jalapa. Según la organización, desde 2018 han asesinado a 24 de sus dirigentes.
Por Alejandro Baeza
Cárcamo Flores fue asesinado en el caserío El Volcán, Aldea de La Paz en el sector Jiménez, Jalapa, en el sureste de Guatemala, según reportó el medio local Radio Victoria, la Voz de los Pueblos, desde el lugar de los hechos.
El padre de la víctima, Eusebio Carcamo confirmó que Tereso, de 41 años asesinado la tarde de este domingo, pertenecía al movimiento indígena y campesino Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), mientas Vicenta, su viuda, exigió a las autoridades que se haga justicia.
Te puede interesar: Petro compromete la liberación de los presos del Estallido Social colombiano antes de Navidad
Codeca había informado en febrero pasado que serían 23 de sus dirigentes han sido asesinados desde el 2018, por lo que ahora la cifra llega a 24 víctimas.
El Comité de Desarrollo Campesino es una organización campesina de agricultores indígenas fundada en 1992, en su gran mayoría, por comunidades que trabajan tierras en propiedad de grandes terratenientes. A su vez, Codeca es una de las organizaciones fundadoras de Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), un partido político de izquierda de corte indigenista que tiene como una de sus principales banderas la creación de una nueva carta magna mediante una asamblea constituyente.
También puedes leer | Guatemala: sigue la persecución a la prensa, detienen a director de «El Periódico» José Rubén Zamora
Desde Radio Victoria, señalan que el paramilitarismo que opera en Guatemala, ha venido asesinando a 25 militantes en los últimos tres años, 24 de Codeca desde 2019.
El actual mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, es un político conservador de corte populista, este año ha aumentado las penas para las mujeres que deciden abortar, prohibió la educación sexual escolar y considera «incongruentes con la moral cristiana» a los homosexuales.
Giammattei enfrentó en 2020 duras manifestaciones, reprimidas fuertemente por la policía -con gran participación del MLP- debido a la aprobación de una ley que recortó gastos para combatir la pandemia y los efectos de dos huracanes en el país, así como detener la impunidad de la Corte Suprema y de la fiscal general Porras que mantienen bloqueadas las investigaciones por corrupción.