[resumen.cl] El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este fin de semana que los cientos de jóvenes que se encuentran recluídos en las cárceles tras las protestas del estallido social colombiano del 2021, serán puestos en libertad antes de la Navidad.
"Anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia", señaló Petro en un encuentro con presidentes de Juntas de Acción Comunal en la ciudad de Pasto, capital del suroccidental departamento de Nariño.
Petro hizo énfasis en que "Los gobiernos que ordenan a su policía matar, encarcelar, torturar y detener jóvenes no son gobiernos democráticos».
Puedes ver: Jordano Santander: Preso político del Estallido sufrió allanamiento en módulo de CCP de San Antonio
El mandatario busca que los detenidos en el marco del Estallido Social, donde murieron 83 personas, sean declarados como Gestores de Paz.
El concepto de Gestores de Paz corresponde a un programa que busca que los jóvenes que estuvieron involucrados en conflictos armados, contribuyan «promoviendo acciones pedagógicas de cultura ciudadana, cuidado del medio ambiente y pedagogía de paz a través de brigadas sociales, ecológicas y espacios de expresión artística y formativos. También participando activamente en eventos de ciudad»
El método para la liberación de los presos ya genera debate en Colombia, tanto por la aprobación de la medida, la oposición a ella o bien por lo dificultoso que podría ser aplicar este criterio a los detenidos en las masivas manifestaciones de 2021.
Se trata de cerca de 230 manifestantes que podrían ser liberados antes de Navidad mediante su categorización como Gestores de Paz.