Advertisement

Guatemala: sigue la persecución a la prensa, detienen a director de "El Periódico" José Rubén Zamora

El periodista José Rubén Zamora, presidente de El Periódico, fue detenido este viernes 29 por las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron. Rafael Curruchiche, el fiscal a cargo por parte del Ministerio Público indicó que Zamora fue acusado por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero, agregando que el caso se encuentra «bajo reserva» absteniéndose de dar más información al respecto.

Por Adrián Ríos Pincheira

¿Junto a Zamora también fue detenida la auxiliar fiscal Samari Gómez Díaz, acusada de revelar información confidencial, según informa DW.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas se apersonó en Tribunales para verificar su situación, a la espera de que el periodista sea trasladado hasta ese recinto judicial. Por su parte, el fiscal señaló que «Está capturado como empresario, no como periodista», añadiendo que Zamora será presentado en «24 horas o 6 horas» (sic) ante el Organismo Judicial.

El fiscal Curruchiche fue sancionado por Estados Unidos por «obstruir investigaciones de corrupción» en Guatemala y «perseguir con investigaciones aparentemente falsas» a exfiscales anticorrupción. En este sentido, Zamora -a través de El Periódico- han publicado reportajes la corrupción en el gobierno de Alejandro Giammattei y sobre el Ministerio Público durante los últimos años sobre, cuestión que cierne dudas sobre esta detención.

El Periódico informa que miembros de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público allanaron el domicilio del periodista en la capital, Ciudad de Guatemala. Las fuerzas de seguridad también irrumpieron en las instalaciones del medio de comunicación «prohibieron la comunicación a los trabajadores», según relata el diario a través de redes sociales.

El periodista José Rubén Zamora, fundador y presidente de El Periódico, ha denunciado desde octubre de 2021 que el presidente Giammattei, en conjunto con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, «están fabricando» un caso contra él para encarcelarlo, cuestión que se concretó este viernes.

La jefa del Ministerio Público Consuelo Porras también fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos acusada de «obstruir la Justicia» en Guatemala, pese a ello Giammattei la confirmó en su cargo en mayo pasado, por un periodo de cuatro años más.
Las denuncias periodísticas de Zamora y El Periódico evidencian diversos actos de corrupción por parte de los sucesivos gobiernos de Otto Pérez Molina (2012-2015) y de Jimmy Morales (2016-2020) y del mismo Giammattei.

El actual mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, es un político conservador de corte populista, este año ha aumentado las penas para las mujeres que deciden abortar, prohibió la educación sexual escolar y considera "incongruentes con la moral cristiana" a los homosexuales, además de visitar al líder ucraniano Volodimir Zelenski.

Giammattei enfrentó en 2020 duras manifestaciones, reprimidas fuertemente por la policía, debido a la aprobación de una ley que recortó gastos para combatir la pandemia y los efectos de dos huracanes en el país, así como detener la impunidad de la Corte Suprema y de la fiscal general Porras que mantienen bloqueadas las investigaciones por corrupción.

Fotografía principal: La Silla Rota

Estas leyendo

Guatemala: sigue la persecución a la prensa, detienen a director de "El Periódico" José Rubén Zamora