Advertisement

Presidenta del sindicato Amanda Jofré sufrió brutal ataque transfóbico

A eso de las cinco de la madrugada la presidenta del sindicato Amanda Jofré fue víctima de un nuevo ataque de transfobia en el momento en que se retiraba de un velorio. La brutal agresión fue perpetrada por tres hombres dejando a Alejandra con múltiples heridas y quemaduras en su cuerpo, ya que le rociaron bencina para posteriormente prenderle fuego.

Por José Figueroa Soto

La tarde de este miércoles el sindicato de trabajadoras sexuales trans- travesti Amanda Jofré denunció a través de sus redes el lamentable ataque que sufrió su presidenta, Alejandra Soto, tras retirarse de un velorio en avenida La Paz esquina Antonio López de Bello, en la ciudad de Santiago.

Alejandra, que es activista por los derechos de las personas trans- travestis y trabajadoras sexuales, fue increpada a eso de las cinco de la mañana por tres hombres, los cuales comenzaron a propinarle insultos: "maricón", "caballo culiao", "enfermo de mierda". Agresiones que fueron en escala, pues posteriormente pasan a golpearla, realizarle cortes y quemarla, tal como denuncia el sindicato en un comunicado:

"Comunicamos que nuestra presidenta Alejandra Soto sufrió un grave ataque transfóbico durante la madrugada del 09 de octubre. A eso de las 5 de la mañana, mientras se encontraba saliendo de un velorio, exactamente en la esquina de Avda. La Paz con Antonio López de Bello, tres sujetos le arrojaron bencina y le prendieron fuego, mientras recibía golpes y cortes por todo su cuerpo. Si bien originalmente buscaron robarle su cartera, rápidamente los hechos se tiñeron de transfobia usando los típicos epítetos con los que somos agredidas cotidianamente: «maricón», «caballo culiao», «enfermo de mierda«.

Lee| Cupo laboral trans-travesti: Proyecto de ley busca que instituciones públicas consideren al menos 1% de su personal

Posterior al ataque, Alejandra buscó ayuda encontrando la negativa de cinco hombres quienes no hicieron nada para socorrerla.

Según informa el comunicado, como sindicato levantarán una querella en contra quienes resulten responsables, mediante el patrocinio de una abogada perteneciente a CODEPU.

En cuanto al estado de la afectada, se ha manifestado que ella se encuentra estable y recuperándose.

"¡No nos quedaremos calladas hasta que este tipo de agresiones tengan una respuesta concreta de parte del Estado! Hasta obtener justicia y reparación!", concluye el comunicado.

Puedes leer el comunicado íntegro haciendo clic acá.

Estas leyendo

Presidenta del sindicato Amanda Jofré sufrió brutal ataque transfóbico