[resumen.cl] La nueva ley viene a profundizar la criminalización de la homosexualidad en el país africano. Entre las penas que planteó el presidente Yoweri Museveni, se encuentra la cadena perpetua y la pena de muerte.
Un enorme retroceso en los derechos de la población se consagró recientemente en Uganda, luego que se aprobara un proyecto de ley contra la homosexualidad.
La medida fue incentivada y promulgada por el presidente Yoweri Museveni, instalando la profundización a la ilegalidad de la homosexualidad que ya existía previamente en el país.
Te puede interesar| Fútbol y lavado de imagen: El mundial en Qatar y los atropellos contra los derechos de mujeres, población LGTBIQ+ e inmigrantes
La nueva ley estipula que cualquier persona condenada por homosexualidad se podrá enfrentar a penas como la cadena perpetua e incluso la pena de muerte. Este último, si es que la persona se ve involucrada en un «caso agravado», como lo es infectar a una pareja con alguna enfermedad crónica.
Las alertas se han encendido en múltiples instituciones. Tal es el caso de Onusida y el Fondo Mundial que apuntaron a que «el estigma y la discriminación asociados a la aprobación de la ley ya han provocado una reducción del acceso a los servicios de prevención y tratamiento».
En la misma línea, Amnistía Internacional declaró que «el proyecto de ley solo sirve para consagrar en la legislación la discriminación, el odio y los prejuicios contra las personas LGBTIQ+ ugandesas y quienes las apoyan».
–
Fotografía principal: Manifestación registrada por Getty Images e imagen del presidente Yoweri Museveni.