[resumen.cl] Un paciente que había contraído COVID-19 presentó mucormicosis, enfermedad más conocida como Hongo Negro en Uruguay. Medios locales informaron que se trata del primer caso conocido asociado a COVID-19 en aquella nación.
Esta infección es generada por hongos zigomicetos y es considerada como rara. Puede afectar el cerebro, pulmones, senos paranasales y en personas diabéticas o inmunodeprimidas puede ser potencialmente letal.
Se trata de hongos que se encuentran normalmente en el ambiente y que en condiciones propicias, con lesiones, quemaduras, la inflamación o con las condiciones de la ventilación mecánica en hospitales, pueden proliferar.
También puedes ver: Transmisión del coronavirus por aire y medidas para evitarlo
En las ultimas semanas, se han reportado casi 9.000 casos en La India, afectada por descontrolados brotes de COVID-19
Según indicó la profesora de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República al medio El Observador que «En Uruguay hay casos desde siempre, pero con respecto a COVID-19 no he visto otros. No quiere decir que no los haya pero no habíamos tenido noticias de casos similares»
Casos de la variante India de Covid19 ya han sido detectados en Brasil, país fronterizo con Uruguay.
Imagen principal: Esporangio maduro de Mucor. Fuente CDC/Dr. Lucille K. Georg – Centers for Disease Control and Prevention’s Public Health