[resumen.cl] La histórica primera sesión de la Convención Constitucional fuera de Santiago se realizó en la ex Estación Central de Concepción, actual sede del Gobierno Regional, debo a la insistencia de la UdeC de perseguir a 12 manifestantes, por lo que fue descartada como sede. La jornada estuvo marcada por diversas exposiciones, donde destacaron la presentación sobre la amenaza de la minería de tierras raras sobre Penco y Tomé, así como otra sobre el despojo territorial sobre campesinos chilenos de la industria forestal en Curanilahue.
"Es un momento histórico para Concepción, para la región, para Chile". Éstas fueron las palabras con que la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, definió la sesión de pleno en su inicio, la primera del organismo fuera de Santiago.
A partir de las 9:15 de la mañana se dio inicio al trabajo en el edificio de la ex Estación Central de ferrocarriles de Concepción, que actualmente funciona como sede del Gobierno Regional del Biobío.
Cabe recordar que el acuerdo original era que la Convención sesionara en la Universidad de Concepción, sin embargo, la insistencia de la casa de estudios en mantener la persecución política contra 12 manifestantes al negarse a retirar la querella.
En la instancia se realizaron una serie de presentaciones, donde destacaron Vinculantes.cl, sobre democracia directa y participación, así como la de Agrupación Campesina por el Progreso Rural de Tomé, que expuso sobre la amenaza del proyecto Biolántanidos de extracción de tierras raras en las comunas de Penco y Tomé.
También puedes leer: Tierras raras en Penco: denuncian a la SMA que minera realiza excavaciones y opera planta piloto sin calificación ambiental
La información entregada presento el peligro que representa este proyecto por su alto consumo de agua, remoción del suelo, especies amenazadas, disposición de desechos potencialmente radioactivos, contaminación asociada a faenas mineras, además de su alta probabilidad de expansión en la Cordillera de la Costa, entre otros impactos,
Asimismo, la Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente comentó la historia del desplazamiento forzado de comunidades tanto en Curanilahue como en la Provincia de Arauco en general durante la dictadura, donde militares despojaron a familias para regalarle terrenos a Forestal Arauco para la explotación forestal, así como propuestas de devolución de tierras y políticas de reparación.
Te puede interesar: Nueva ofensiva legal de Forestal Arauco contra recuperación territorial campesina Mundo Nuevo en Curanilahue
Cabe destacar que desde ayer martes hasta mañana jueves, se espera que puedan realizarse más de 100 audiencias públicas, entre las comisiones, cabildos ciudadanos y las sesiones plenarias.
El día de hoy, las comisiones funcionarán en distintos territorios del Biobío: