Profesores de Talcahuano denuncian irregularidades de la administración municipal

[resumen.cl] Los docentes agrupados en la Asociación de Profesores Municipales de Talcahuano se encuentran preocupados por el incumplimiento de compromisos de las autoridades municipales en el pago de horas PIE, el mejoramiento de infraestructura de los establecimientos educacionales de la comuna y la ausencia de resultados de las evaluaciones de los directores.

Continúan los cuestionamientos al desempeño del Departamento de Educación Municipal de Talcahuano, conducido por Pedro Soto Gaete, contra quien se ha presentado una denuncia en Fiscalía de Talcahuano por presunta falsificación de títulos profesionales, lo que aún no ha arrojado resultados.

Según explicó a Resumen Andrea Letelier, Presidenta de la Asociación de docentes del sector municipal de la comuna chorera, a los profesores de Talcahuano se les hace un contrato anual aparte por horas PIE (Programa de Integración Escolar), correspondiente a alrededor de unas tres horas, «que en el sueldo de un profesor es significativo». Recursos que son entregados por el Ministerio de Educación todos los meses del año, sin embargo, «el DAEM de Talcahuano, desde hace tres años que viene implementando la política de no pagarse lo a los profesores en enero y febrero, es decir el contrato se nos hace desde marzo con término en diciembre», relata.

Ante estas irregularidades es que los profesores se han acercado a la Contraloría General de la República para que se les pague lo adeudado, sin obtener respuesta favorable alguna, y durante este año el alcalde Henry Campos (UDI) «se comprometió con nosotros a pagarlas de nuevo, sin embargo a este mes de diciembre aún no nos ha llegado el decreto alcaldicio que acredite la relación laboral y que nos puede dar la seguridad  y certeza de que esas horas se van a pagar», denunció Letelier.

Además, «es sumamente irregular que trabajemos sin ese decreto alcaldicio que viene a ser el símil del contrato», agregó.

Con respecto a las problemáticas en infraestructura, las cuales arrastran desde las administraciones anteriores, estas son de diversa gravedad: desde inundaciones, filtraciones, falta de sellantes, cortes y riesgos eléctricos, rebalses de aguas servidas e inundación en las entradas en invierno; hasta problemas con las llaves, puertas y accesos peligrosos.

«En el caso del Liceo Comercial este ya es un tema crítico donde solo hay dos baños para funcionarios, uno para hombre y otro para mujeres, siendo que son más de 100 funcionarios», enfatizó la profesora en cuanto al problema sanitario.

También cabe recordar lo sucedido en el emblemático Liceo A21, donde durante este año sus estudiantes paralizaron lass clases para que la autoridad eliminara la plaga de ratones con la cual convivían.

En relación a las posibles reparaciones «lamentablemente nadie se hace cargo, tenemos conocimiento de que los directores han enviado infinidades de oficios al sostenedor pidiendo la reparación de la infraestructura en mal estado y no se recibe ninguna respuesta al respecto», denuncia la dirigente, enfatizando en que la Municipalidad elude su responsabilidad.

En una reunión de noviembre con el equipo del alcalde, éste pide a la Asociación de Profesores Municipales «que le entreguemos un compilado con los problemas de infraestructuras», delegando su responsabilidad de visitar, visualizar y reparar los problemas, y cuyo último trabajo en esta materia se realizó a comienzos de este año, del cual no se observaron «mejoras mayores», afirma Laura.

Finalmente, sobre las evaluaciones de los directores, «en junio de 2017 pedimos por transparencia las evaluaciones de todos los directores de los establecimientos de Talcahuano que habían sido elegidos por concurso público y también los convenios de desempeño. [De esto último] nos llegaron solo una parte y como respuesta [a las evaluaciones], un oficio del alcalde que decía que las evaluaciones de agosto de 2016 no estaban hechas», relata Letelier, y agrega: «es importante saber porque algunos de ellos están re postulando a un nuevo periodo de cinco años».

Así, a más de un año de la supuesta aplicación de la evaluación, los resultados se dan por perdidos dejando sin conocimiento de los logros de las direcciones y sin índices que muestren la capacidad de sus cabezas.

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