Protestan contra proyecto inmobiliario y salmoneras que amenazan el medioambiente en Hualpén

Protestan contra proyecto inmobiliario y salmoneras que amenazan el medioambiente en Hualpén

[resumen.cl] Este domingo 19 de agosto, cerca de un centenar de manifestantes realizó una primero una caminata y luego pasacalles desde Caleta Lenga, para luego llegar a la Playa Ramuntcho, hoy amenazado por un proyecto inmobiliario y las concesiones acuícolas para salmoneras.

Las y los manifestantes informaron a la población acerca de los proyectos, alertando del daño al medioambiente que puede provocar en la flora y fauna, además de la actividad turística y la actividad pesquera artesanal del lugar.

Posted by Coordinadora Territorial Wallpen on Sunday, August 19, 2018

El proyecto inmobiliario al que se oponen los manifestantes denominado “Loteo Mirador del Alto” pertenece a la empresa Agrinama S.A, pretende urbanizar y vender al rededor de 167 hectáreas ubicadas en el fundo Ramuntcho en el santuario de la naturaleza, en el que se contempla la construcción de 50 edificios y 361 casas.

En cuanto a las salmoneras, se trata de los proyectos “Centro de Engorda de Salmonídeos Norte de Punta Gualpén”Centro de Engorda de Salmonídeos sur de Punta Cullinto” y “Centro de Engorda de Salmonídeos Norte de Punta La Tortuga

 

Te puede interesar: Ya son 15 los proyectos salmoneros que ingresaron a evaluación ambiental en el Biobío

 

La acuicultura industrial, especialmente la industria salmonera y su modelo exportador, han sido denunciados por su alta demanda de recursos alimenticios, así como por explotación laboral, trastornos sociales e impactos ambientales en los territorios donde se se han desarrollado anteriormente. Más de 30 años de operación de la industria salmonera en la región de la Los Lagos, han generado trastornos sociales en Chiloé y otros territorios donde se ha emplazado. Las características de los escasos puestos de trabajo ofrecidos por la acuicultura industrial y la salmonicultura, implican una fuerte precarización laboral, bajos salarios, vulneraciones de derechos de todo tipo y muy poca extensión en el tiempo debido a la degradación ambiental que genera esta industria.

 

 

Fotos: Coordinadora Territorial Wallpen

Estas leyendo

Protestan contra proyecto inmobiliario y salmoneras que amenazan el medioambiente en Hualpén